La comunidad educativa de CEU Andalucía celebra el Día del Libro

Durante toda la semana se han llevado a cabo diversas iniciativas para poner en valor la lectura, contando con la participación de alumnos de los distintos centros CEU

SEVILLA (2021.04.23) La Fundación San Pablo Andalucía CEU – a través de la Coordinación de Actividades Extraacadémicas y en colaboración con los distintos centros CEU y con la Biblioteca– ha celebrado la I Semana del Libro de CEU Andalucía. Como motivo de tal efeméride -que se celebra cada 23 de abril y que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, pilares de la literatura universal- se han puesto en marcha una serie de actividades didácticas dirigidas a toda la comunidad educativa con el objetivo de promover la lectura y la escritura, crear buenos hábitos (utilizar las bibliotecas y librerías entre los más jóvenes) y potenciar la sinergia entre los centros CEU. Las actividades se han dirigido especialmente a los alumnos de los grados universitarios, formación profesional y colegio y, asimismo, se ha podido participar desde casa a través de las redes sociales corporativas. Como subraya Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas “es la segunda acción conjunta, en el presente curso, que desde la Coordinación de Actividades Extraacadémicas hace participar a los tres centros más numerosos en alumnos (Colegio, Centro de Estudios Profesionales y Grados Universitarios) teniendo muy buena acogida. La valoración que hacemos es muy positiva”.

Entre otras, y dirigidas especialmente a los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, han destacado las iniciativas ‘Comparte tu libro’ -para participar en familia-, ‘Relato encadenado’ – confeccionando un relato con escritos de diferentes alumnos con el objetivo de promover la cooperación y el fomento de la escritura- ‘Crea tu propia historia’ – en la que los alumnos de la manera más original han de enlazar los títulos (portadas) de los libros que tengan en casa y crear una historia en formato audiovisual- o ‘Cuéntame un cuento’ -en el que las alumnas de Grado y FP ganadoras del I Concurso de Cuentacuentos de CEU Andalucía han narrado su cuento a los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria del colegio-. “Esta actividad fomenta las sinergias entre universidad y formación profesional con el colegio, interaccionando entre alumnos de los tres centros y facilitando la realización de dinámicas que enriquecen tanto a los estudiantes de formación profesional y grados universitarios que las llevan a cabo, como a los niños del colegio que participan” explica.

Por su parte, los alumnos de los grados universitarios y formación profesional han podido también participar en diversas actividades, cuyo canal principal han sido las redes corporativas de CEU Andalucía con el hashtag #SemanaDelLibroCEUAndalucía.

Las que más éxito han tenido entre los jóvenes han sido ‘Despierta una palabra’ -en el que los alumnos debían compartir una palabra que comience a estar en desuso- y ‘Microrrelato en 280 caracteres’. También han participado en la recomendación de títulos y en la iniciativa ‘Bookface’ que, como explica el coordinador de Actividades Extraacadémicas de la Fundación “se trata de un método creativo para recomendar nuevas obras y que consiste en fundir tu rostro con la portada de un libro”.

Asimismo, y en colaboración con la Biblioteca de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, se ha habilitado un stand con una selección de libros de lectura que se han ofrecido durante toda la semana para su préstamo. Una novedosa iniciativa que ha despertado mucho interés entre los alumnos, al poder encontrar en la misma biblioteca sus títulos de novela favoritos, con autores como Carlos Ruiz Zafón, Dolores Redondo o Elizabet Benavent. “El objetivo de esta acción era doble: por un lado, poner en valor entre el alumnado que la biblioteca es mucho más que un lugar donde estudiar o sacar libros y monografías para las asignaturas que cursan en sus titulaciones; y, por otro, ofrecerles un punto cultural en el Campus, donde este tipo de actividades conforman, sin duda alguna, una de las apuestas más contundentes a la hora de defender el proyecto educador de CEU Andalucía”, asegura Santiago López.

Los alumnos y también el personal -docente y no docente- de los distintos centros CEU han participado del conjunto de iniciativas puestas en marcha, donde las letras han cobrado especial protagonismo.  Los ganadores de los distintos concursos se darán a conocer en los próximos días y recibirán como premio un libro.