Candelaria Fernández, alumna de Cardenal Spínola CEU: “El Siervo de Dios Ángel Herrera Oria tenía una gran capacidad para convertir sus proyectos en realidad”

La estudiante ha obtenido el 3º puesto en la I edición del Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”, organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

SEVILLA (2021.04.29) Candelaria Fernández, alumna del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, ha recibido recientemente un reconocimiento -obteniendo el tercer premio- en la I edición del Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”, organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

Se trataba de un certamen con el que se quería difundir entre la comunidad educativa de CEU la obra del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria -fundador del CEU y primer presidente de la ACdP- que, siendo Obispo de Málaga, impulsó y creó doscientas cincuenta escuelas-capilla rurales.

La alumna reconoce que ha sido “un gran honor representar a Cardenal Spínola CEU a nivel nacional, llevaré este premio con gran satisfacción en mi CV. A nivel académico y personal, mi participación me ha permitido conocer un poco la vida y obra de D. Ángel Herrera”.

Sobre el proceso de redacción de su trabajo, explica que “al principio, pensé que era un trabajo obligatorio de DECA, pues me informó la profesora Leonor Rodríguez. Tras preguntar a mis compañeras la fecha de entrega, me enteré de que no era un trabajo obligatorio, pero me propuse terminarlo, pues me interesó desde el principio. Posteriormente, hablé con Víctor Barrera, coordinador del Grado en Educación Primaria, que me indicó la fecha de entrega y me animó a terminarlo”.

En referencia a la encomiable labor del fundador del CEU, Candelaria destaca que le llama la atención “el compromiso que tenía con la educación como agente de cambio social y de misión para conocer a Dios, siendo de gran importancia las maestras y sus vidas como ejemplo para transmitir valores y acercar a esos alumnos más humildes a la Iglesia. Actualmente, parece que el concepto de “educación como agente de cambio social” es algo novedoso y exclusivo de ciertos grupos. Me fue muy grato conocer lo claro que tenía D. Ángel este concepto en la primera parte del siglo pasado, tanto como para comprometerse para llevarlo a cabo. Era un hombre con gran capacidad para convertir sus proyectos en realidad. Con este motivo, como futura maestra formada en CEU Andalucía, quiero contribuir a homenajear su figura”.

Para concluir, reflexiona sobre su paso por Cardenal Spínola CEU y recalca que cada tiene más clara su vocación, en parte gracias a la labor de sus profesores, “es estupendo ver que valoran tu trabajo, reconocen tu esfuerzo, comparten tus alegrías y te animan a empezar nuevos retos. En este sentido, agradezco especialmente a mi tutora, Blanca María Escudero, que me asesoró para realizar las prácticas en Irlanda, animándome así a vivir una experiencia única”.