El Papa Francisco nombra nuevo arzobispo de Sevilla a Mons. José Ángel Saiz Meneses

Alfonso Bullón de Mendoza presidente de la ACdP, de sus obras y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU lo felicita en nombre de toda la Comunidad Educativa CEU

Fuente: Vatican News

(SEVILLA, 19.04.2021). El sábado 17 de abril de 2021, a las 12.00 h., la Santa Sede hizo público que el papa Francisco había nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla.

Fuente: CEE

Mons. José Ángel Saiz Meneses, hasta el sábado obispo de Tarrasa, ha sido el primer obispo de esta nueva diócesis erigida por San Juan Pablo II, el 15 de junio de 2004, con la bula Christifidelium salutem. Mons. Saiz Meneses ha dotado a la diócesis de las instituciones necesarias para su normal funcionamiento, destacando especialmente la creación del Seminario diocesano, la organización de la Curia diocesana, la puesta en marcha y disposición de Cáritas Diocesana, la potenciación del trabajo de las delegaciones episcopales, el inicio de las visitas pastorales, la creación de cuatro nuevas parroquias y la promulgación de tres planes pastorales. Asimismo, declaró a la Virgen María bajo la advocación de la Salud como patrona de la diócesis el 11 de mayo de 2008.

Hasta su toma de posesión como arzobispo de Sevilla, prevista para el sábado 12 de junio, será Administrador diocesano de Tarrasa.

Fuente: Hermandad de la Macarena.
Mons. Saiz Meneses, al final de una celebración eucarística en la Basílica de la Esperanza Macarena (2019)

En sus primeras palabras como arzobispo electo a los diocesanos de Sevilla, tras saludarles, les ha trasmitido que vive “este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda el Señor a sus apóstoles; una llamada que, como todo cristiano, recibí en el bautismo al apostolado y la santidad y que se concretó en el camino de la vocación sacerdotal. Tengo presente vivamente el pasaje evangélico de la llamada a los apóstoles (Lc 5, 1-11).” Más adelante, les invita “a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, tumultuosas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y las crisis sanitaria, económica y social que está provocando y cuyas consecuencias tienen que ser para nosotros como un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedarnos en ellas, paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época, y que nos asegura su presencia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 20)».

Bendito el que viene en el nombre del Señor

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de todas sus obras -especialmente en nombre de la Fundación San Pablo Andalucía CEU-, Alfonso Bullón de Mendoza le ha dirigido una carta de felicitación al arzobispo electo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, donde le trasmite “la alegría de la grata noticia de que el papa Francisco lo ha nombrado arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla”, resaltando “este nuevo signo de confianza que el Santo Padre ha depositado en su persona, en este nuevo servicio a la iglesia Universal”. 

Bullón de Mendoza prosigue indicando que “su testimonio de sencillez y cercanía al Pueblo de Dios nos motiva a seguir proclamando con valentía y tenacidad la Buena Noticia del Evangelio a través de todas nuestras obras educativas”.

Finalmente, el presidente de la ACdP y del CEU le aseguró “nuestra oración y apoyo, le encomendamos en las manos amorosas de María, en su advocación de la Virgen de los Reyes”, así como le pidió “su bendición para esta comunidad educativa católica CEU”.

Mons. Asenjo Pelegrina: “Estoy muy contento con el nombramiento de Mons. José Ángel Saiz Meneses como nuevo arzobispo de Sevilla”

Fuente Archidiócesis de Sevilla

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, designado Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Sevilla hasta la toma de posesión del arzobispo electo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha dirigido unas emotivas palabras de agradecimiento y cercanía a los sevillanos y ha descrito a su sucesor como un hombre “de muy buen talante, temple, jovial, alegre, positivo, de consenso y paz, capaz de construir puentes, con mucha experiencia pastoral y de gobierno. Va a representar muy bien en Sevilla a Jesucristo”.

Ha pedido también a los sevillanos “que acojan, que arropen” a su sucesor. “Yo voy a ser su primer colaborador y le voy a prestar el servicio que él me pida. Voy a llevar una vida escondida con Cristo en Dios”, ha manifestado.

“Mons. José Ángel tiene un carácter excelente, magnífico, muy positivo. Un hombre de oración, de mucha hondura espiritual, un hombre con mucha experiencia pastoral y de gobierno. Va a representar muy bien en Sevilla a Jesucristo, buen pastor. Será un excelente arzobispo, estoy seguro, rezad por él y arropadle en su ministerio, lo va a necesitar. Sevilla es una diócesis muy grande, muy extensa”, ha referido.

“Os pido de nuevo que lo recibamos como un pueblo bien dispuesto. Estoy muy contento con el nombramiento, yo creo que Sevilla ha tenido mucha suerte, en términos cristianos es providencia de Dios”, resaltó.

Mons. Asenjo ha informado de que presidirá la Eucaristía de despedida el próximo sábado 5 de junio a las 12.00 h. en la Catedral de Sevilla.