La Conferencia sobre el futuro de Europa, iniciativa para que los ciudadanos opinen sobre el futuro de la UE

El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, habla sobre esta acción que arrancará el 9 de mayo con el objetivo de dar voz a los europeos sobre los asuntos que les preocupan

SEVILLA (2021.04.13) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, aborda esta semana en Mirada Global -en el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, del que es coordinador- la Conferencia sobre el futuro de Europa, que se inaugurará el próximo 9 de mayo.

Tal y como explica Iskren Kirilov, “se pretende que sea un ejercicio de opinión en sentido ascendente, centrado en los ciudadanos europeos. Tendrán la posibilidad de expresarse sobre el alcance y la misión de las políticas europeas de cara al futuro, incidiendo en temas tan actuales como los desafíos medioambientales, la transformación digital, la seguridad o la salud, entre otras cosas”.

Para ello, se prevé que se organicen “multitud de eventos y debates en todos los Estados miembro, tanto telemáticos como presenciales. Además, se va a crear una plataforma digital para recabar el mayor numero posible de ideas y propuestas”, subraya.

Esta iniciativa tiene dos antecedentes importantes: La Convención sobre el Futuro de Europa, celebrada en el año 2002, y el Libro blanco sobre el futuro de Europa, presentado en 2017, que definía cinco escenarios posibles para el desarrollo del proyecto europeo.

El contexto social, económico y sanitario actual es diferente a esas dos fechas anteriores, por lo que el director de Proyección Internacional de CEU Andalucía habla de “dos puntos críticos que determinarán el éxito o fracaso de esta cita: por un lado, hasta qué punto las instituciones europeas y Estados miembro serán capaces de movilizar a la opinión pública europea en este momento crítico, marcado por la pandemia. Por otro, hasta dónde están dispuestos a llegar los responsables a la hora de responder a las conclusiones de esa conferencia; en este sentido cabe destacar que muchos creen que no es momento de hacer cambios y otros, sin embargo, opinan que esos cambios son fundamentales para avanzar”. Por último, alude a que “es muy probable que se debata sobre las raíces cristianas de Europa, asunto abordado en otros momentos pero que se ha cerrado en falso en otras ocasiones”.

Por último, expone que “habrá que ver hacia dónde se inclina la balanza del futuro liderazgo de Europa, si hacia Francia o hacia Alemania”. Sobre esto asunto, recalca que “la idea de convocar esta Conferencia sobre el futuro de Europa viene del presidente francés, Macron, y no es casualidad que en sus conclusiones se vayan a presentar a principios del año que viene, coincidiendo con que Francia asume a partir del 1 de enero de 2022 la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE”.