Diego Espinosa, profesor de Cardenal Spínola CEU: “El futuro de la educación es la personalización, la atención individualizada a cada alumno”

El docente ha recibido este año el Premio Ángel Herrera, que reconoce la labor, el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad educativa

SEVILLA (2021.04.12) El equipo docente de cada uno de los centros académicos de CEU Andalucía es uno de los pilares sobre los que se sustenta la calidad de su oferta formativa, que no radica solo en lo que se refiere al ámbito académico, sino que también implica el acompañamiento personalizado que se brinda al alumno, entre otras cosas.

CEU, consciente de la importante labor que realizan sus profesores en toda España, convoca cada año los Premios Ángel Herrera, que reconoce la labor, el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad educativa.

Este año ha sido premiado, entre otros, Diego Espinosa, que lleva 27 años formando parte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, –la antigua Escuela de Magisterio de la Iglesia, donde este año imparte las asignaturas de Dificultades del Aprendizaje y del Desarrollo e Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Especiales del Grado en Educación Primaria.

El docente destaca que en Cardenal Spínola CEU, centro del que fue director académico hace años, “no hay una sola metodología, sino que existen varias líneas que confluyen todas en una común, que sitúa al estudiante en el centro del proceso. Le ofrecemos numerosas oportunidades para desarrollarse, tanto en el ámbito personal, como académico, y cada uno elige lo que cree conveniente. Es cierto que intentamos que la personalización de su proceso educativo esté basada en tres pilares: Atención -respondiendo a las necesidades de cada uno-; inspiración -a partir de sus intereses, ayudarles a conseguir sus sueños- y todo ello bajo demanda -el conocimiento llega, básicamente cuando se necesita-. Estos aspectos ya los mencionó Peter Diamandis (2017)”.

En este sentido, insiste en que “el futuro de la educación es la personalización. Por ello, mientras más oportunidades brindemos y más flexibles seamos, mejor rendimiento por parte de los alumnos obtendremos. Por supuesto, el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación e información es fundamental”.

Sobre cómo ha afrontado este último año, en el que la pandemia ha obligado a modificar el transcurso normal de las clases, Diego Espinosa reconoce que echa en falta el contacto directo y diario con el alumno en clase. Sin embargo, “gracias al trabajo que se lleva haciendo desde los años ochenta en el centro con las Guías de Trabajo y Evaluación Continua (Mencía, E. 1983), el profesor se concibe como un orientador, en lo que se refiere a los aprendizajes a adquirir, y un coach, en cuanto a la gestión emocional que acompaña el laborioso y complejo proceso de la enseñanza-aprendizaje y la maduración personal. Los años de universidad constituyen un momento trascendental en la vida de las personas, supone la “adultización”, con la consiguiente adquisición de competencias personales y profesionales, que te permitan desenvolverte con éxito en un mundo bastante complejo”.

Por último, traslada un mensaje de felicitación a la Fundación San Pablo Andalucía CEU en su 25 aniversario, “Yo, que he vivido el proceso de inicio y el desarrollo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, puedo decir que ha sido un viaje rebosante de experiencias. Agradezco a mis compañeros su trabajo diario, es un honor y un privilegio pertenecer al primer grupo de educación privada de España. Lo mejor está por llegar, nosotros sabemos que la incertidumbre es nuestra gran fuente de trabajo y por ello, con visión y humildad, sabremos seguir adelante con criterio y sabiduría. Más en concreto, desde mi posición de docente en Cardenal Spínola CEU, debemos saber que el futuro educativo ya está aquí y que debemos conseguir, por derecho propio y trayectoria histórica, el lugar que nos pertenece: ser expertos en aprendizajes, con lo que ello supone de reconocimiento a todos los niveles”.