Alumnos del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU reciben una charla sobre problemáticas sociales y jurídico-penales en México

Fue impartida por Gilberto Santa Rita Tamés, abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana

SEVILLA (2021.04.09) Los alumnos de 2º del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han asistido a una ponencia titulada «Problemáticas sociales y jurídico-penales en México. Un contraste con la realidad delictiva en España».

La conferencia, que pudo seguirse también vía online a través de Teams, fue impartida por Gilberto Santa Rita Tamés, abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

El ponente compartió su experiencia en torno a los problemas de la sociedad mexicana, comparando su realidad nacional con distintos delitos que existen en el esquema jurídico español. Así, el Dr. Santa Rita realizó un análisis de problemáticas de su país como son el narcotráfico, secuestro de personas, tráfico de armas, y otros que, en países como México, son en muchas ocasiones difíciles de investigar y sancionar penalmente aplicando efectivamente una pena. Expuso, asimismo, los grandes problemas jurídicos y sociales que existen con sus vecinos de frontera en EE. UU. y Canadá.

También hizo referencia a los problemas de terrorismo que existen actualmente a nivel europeo, con un rápido barrido sobre el mismo problema que hubo en el pasado en España. Todo ello, como autor del libro El delito de organización terrorista: un modelo de Derecho penal del enemigo, originado de su investigación jurídica realizada en Sevilla y que culminó como tesis doctoral, hace ya unos años.

La profesora responsable de la actividad, Silvia Verdugo, destaca que “esta charla ha servido para que los alumnos supieran de primera mano la realidad de un país como México, conocido por sus problemas de narcotráfico y otros, que se intentan dar a conocer mediante distintas películas y series de televisión, pero que no siempre se ajustan con la realidad mexicana. Por lo tanto, cuentan ahora con una nueva visión de lo que es realmente otra sociedad, en este caso, hispanoamericana”.