Alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan en la actividad “Pequeños Periodistas”

SEVILLA (2021.04.09) Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en una actividad, enmarcada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, titulada “Pequeños Periodistas”.

El objetivo era que aprendieran a redactar una noticia tras conocer cómo se elabora un texto periodístico y cómo se presenta. Para ello, tuvieron además la oportunidad de recibir una charla -vía online- por parte de varios profesionales de Canal Sur, que explicaron en qué consiste el trabajo de un periodista, cómo se preparan para ejercer esta profesión y cómo es su día a día.

Posteriormente, los alumnos de los cuatro grupos de 4º EPO redactaron por parejas una noticia y cada grupo grabó un informativo dividido por secciones.

Los profesores responsables de esta iniciativa destacan que “a pesar de las circunstancias, si los alumnos no pueden salir para aprender en el contexto en el que se desarrollan determinadas actividades, hacemos que ese «contexto» entre en el cole a través de las nuevas tecnologías. Este tipo de acciones les motivan enormemente en su aprendizaje”.

En este sentido, el docente José Ángel Jiménez apunta que “ha sido una experiencia muy buena, enriquecedora y motivadora. Se metieron en el papel de periodistas y trabajaron para elaborar una noticia real o de ficción. Luego los grabamos para que los padres tuvieran el vídeo. La guinda del pastel fue el directo que una madre nos hizo desde Canal Sur, donde pudimos ver cómo trabajan detrás de las cámaras. Todo mágico, para repetir, sin duda”. Por su parte, la profesora Patricia Morillo señala que “con esta actividad, los alumnos han disfrutado mucho a la vez que, de manera transversal, han aprendido a hacer una noticia y han visto el trabajo que conlleva un programa de televisión y cómo el trabajo en equipo da su fruto, valor muy importante dentro de un aula».

Por último, la profesora Carmen Sánchez recalca que “hemos contribuido al desarrollo de diferentes competencias: en comunicación lingüística, destrezas digitales, en conciencia y expresiones culturales, así como sociales y cívicas. Todo ello, con una metodología lúdica, a través de un contexto real y dinámico”.

Desde el Colegio CEU San Pablo Sevilla se promueve un aprendizaje que acerque al alumno al mundo real, “en este caso al desempeño del trabajo periodístico, contando con testimonios de profesionales que ejercen en un medio de comunicación. Ha enriquecido su formación, ya que hemos hecho uso de nuevas tecnologías; han comprendido de una manera más atractiva los contenidos a tratar y han aprendido a trabajar en equipo, a fomentar la expresión escrita y oral y a organizar y planificar su propio trabajo”.