Dos alumnos de Cardenal Spínola CEU, premiados en el Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”

El certamen estaba organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

La entrega de reconocimientos se desarrolló en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en conexión con Madrid, y contó con la presencia de la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster; la coordinadora del Grado en Educación Infantil, Magdalena Martínez; y el coordinador del Grado en Educación Primaria, Víctor Barrera.

SEVILLA (2021.04.06) Candelaria Fernández, alumna del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria; y Antonio Choza, alumno del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, han obtenido el tercer y primer premios -respectivamente- en la I edición del Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”, organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, agradeció a los participantes su contribución para dar a conocer la obra del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria -fundador del CEU y primer presidente de la ACdP- que, siendo Obispo de Málaga, impulsó y creó doscientas cincuenta escuelas-capilla rurales.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en conexión con Madrid, desde donde se convocó el acto. Estuvieron presentes la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster; la coordinadora del Grado en Educación Infantil, Magdalena Martínez; y el coordinador del Grado en Educación Primaria, Víctor Barrera.

Tal y como explica Beatriz Hoster, “la convocatoria de este certamen ha supuesto para nuestros estudiantes una excelente oportunidad de conocer a fondo una realidad que, a pesar de su magnitud y trascendencia social, ha sido poco difundida: la obra educativa llevada a cabo por el Herrera Oria. Con este motivo, los participantes se han sumergido en este extraordinario proyecto de apoyo a los pobres y lucha contra el profundo analfabetismo que padecían niños y adultos en las zonas más desfavorecidas de la provincia de Málaga. Un dato muy significativo es que más de treinta mil adultos aprendieron a leer en las escuelas-capilla. A través de la investigación sobre su obra, los alumnos también han llegado a conocer el fondo de una persona ejemplar. Por su entusiasmo y su generosidad, por su alegría y su esperanza, Ángel Herrera es para ellos, además de un modelo a seguir, la demostración de que con fe y tenacidad hasta los proyectos más complejos se pueden hacer realidad”.

Asimismo, “los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria han ampliado los conocimientos ya adquiridos en asignaturas del área de Pedagogía y han ido un paso más allá, exponiendo, de forma creativa -en una producción literaria original- su visión sobre la obra promovida por D. Ángel”, detalla la directora académica de Cardenal Spínola.

Por otro lado, “para la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la participación en este concurso de sus alumnos supone la posibilidad de tender puentes con el resto de las fundaciones universitarias del CEU, obras de la ACdP y rendir homenaje a la figura de Ángel Herrera Oria”.