El profesor de CEU Andalucía Alejandro Aguilar, comisario de la exposición ‘In Paradisum’ sobre el patrimonio musical de la Semana Santa

Alejandro Aguilar: “Es una exposición que, en su concepción y elementos expositivos, no tiene precedente. Anteriormente no se había realizado una exposición monográfica sobre música dedicada a la Semana Santa de Sevilla”

La muestra puede visitarse hasta el próximo domingo 4 de abril

SEVILLA (2021.03.26) La Sala Antiquarium, en la Plaza de la Encarnación, acoge hasta el próximo domingo 4 de abril la exposición ‘In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla’, una muestra sobre el patrimonio musical que gira en torno a la Semana Santa de Sevilla y que está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Alejandro Aguilar, es el comisario de esta original muestra. Como explica, “el objetivo de esta exposición es dar relevancia a la música dedicada a nuestras hermandades y cofradías – y a la Semana Santa- a través de sus estilos, compositores y bandas más relevantes durante el último tercio del siglo XIX y todo el siglo XX”.

La muestra busca hacer partícipe a quien la visita de la gran cantidad de estilos e influencias musicales que han conformado toda la música cofrade sevillana. De esta manera, ofrece distintas facetas del patrimonio musical que gira en torno a la Semana Santa, desde la música en los cultos de las hermandades -en ocasiones una gran desconocida-, pasando por la intimidad de la música de capilla hasta la tradición del Miserere de Hilarión Eslava o la popularidad de las marchas procesionales en todas sus vertientes instrumentales, desde la agrupación musical, a la banda de clarines, la de cornetas y tambores y la de música. “In Paradisum (en latín ‘Hacía el paraíso’) es el titulo de una marcha procesional del músico Rafael Franco Ribate, y de ahí toma su nombre la exposición” subraya el profesor Aguilar.

“In Paradisum (en latín ‘Hacía el paraíso’) es el título de una marcha procesional del músico Rafael Franco Ribate, y de ahí toma su nombre la exposición” subraya el profesor Aguilar.

La vinculación del profesor Aguilar a esta iniciativa se debe a que durante veinte años ha sido diputado de banda de la Hermandad del Cristo de Burgos.  “Pienso que es una ocasión única para conocer de cerca la música dedicada a la Semana Santa, a través de paneles explicativos, fotografías, partituras originales, instrumentos musicales, contratos, repertorios y un gran hilo temporal donde se destacan los grandes hitos y conmemoraciones del último siglo” añade.

Sobre aquello que más sorprenda o destaque de la muestra, asegura, “un manuscrito original del Miserere de Hilarión Eslava, el documento original de la Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Turina, los instrumentos originales con los que se concibió la marcha Pasan los Campanilleros, elementos y objetos que pertenecieron al Brigada Rafael”.

En total, la exposición muestra unas 70 piezas y abarca desde instrumentos musicales, a contratos entre bandas y hermandades, repertorios y una gran selección de partituras de Manuel Borrego, Pedro Braña, la saga de los Font, Pedro Gámez Laserna, Manuel López Farfán o José Martínez Peralto, entre otros.

Esta exposición se enmarca en la programación de actividades que el Consejo, con el apoyo del Ayuntamiento, ha llevado a cabo durante la Cuaresma de 2021 y en el plan municipal de reactivación de los sectores vinculados a la Semana Santa afectados por la suspensión de las procesiones debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19. “La muestra ofrece elementos e información muy diferentes al resto de exposiciones que se han programado. Es una exposición que, en su concepción y elementos expositivos, no tiene precedente. Anteriormente no se había realizado una exposición monográfica sobre música dedicada a la Semana Santa de Sevilla”.

En su inauguración estuvieron presentes el director general de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara; el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Roda Peña; el delegado del Consejo, Eduardo Carrera; y el comisario de la exposición, el profesor Alejandro Aguilar.

Alejandro Aguilar es profesor en la Fundación San Pablo Andalucía CEU desde el año 2012, especialista en las asignaturas de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado. Embajador digital, es también coordinador en el Centro de Estudios Profesionales CEU de los Ciclos en modalidad Dual y en modalidad a distancia.

——————————————————————————————————————-

Entrada gratuita. De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.

Domingos, de 10.00 a 14.00 horas

1,2 y 3 de abril, de 10.00 a 14.00horas.

FOTOS:  Juan Alberto García Acevedo (ArteSacro)/CEU Andalucía