La importancia de la figura del tutor en tiempos de pandemia

Nuevo post en el blog de Gema Blanco, docente y responsable del Servicio de Orientación de Cardenal Spínola CEU, sobre la labor desarrollada por los tutores en el ámbito universitario durante el último año

SEVILLA (2021.03.26) Gema Blanco, profesora de Cardenal Spínola CEU y responsable de su Servicio de Orientación, ha escrito un nuevo post que puede leerse en su blog “Lee y oriéntate”, poniendo en valor la labor ejercida por los tutores en este año de pandemia.

La autora destaca que, a lo largo de los últimos meses, las funciones tradicionalmente adjudicadas al tutor universitario se han quedado cortas para atender a los alumnos en esta situación de crisis sanitaria, teniendo que sumar numerosas nuevas funciones, que han afrontado con entrega y generosidad.

Entre otras cosas, Gema Blanco comenta que “se han llevado a cabo tutorías dedicadas al asesoramiento/apoyo personal, tutorías individuales y de grupos, se ha priorizado el contacto con los alumnos para que no se perdiera ese sentimiento de pertenencia de grupo, se ha realizado asesoramiento en cuestiones informáticas, orientación sobre cómo mejorar la comunicación con el profesorado, etc.”

Desde el punto de vista de los tutores, subraya que no ha sido fácil para todos ellos y que ha habido dos formas de abordar la situación: “Para unos, la situación actual exige aún más esfuerzo para mantener la relación con los alumnos y el trato directo. Por otro lado, hay tutores que prefieren pensar que con los medios y conocimientos informáticos que se nos han facilitado, han podido solventar la distancia geográfica que los separaba”. Hace hincapié en que “este proceso está siendo un reto para todos, docentes y alumnos”.

Para concluir, recuerda que “el Servicio de Orientación Académica está a disposición de los tutores en el asesoramiento para trabajar con un alumno” y agradece el gran trabajo realizado en tiempo de pandemia.

Leer post completo en este enlace.