Celebración de la ‘Semaine de la Francophonie’ en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2021.03.23) Con motivo del Día Internacional de la Lengua Francesa (20 de marzo) los alumnos de Primaria -de primero a sexto curso- del Colegio CEU San Pablo Sevilla han celebrado la ‘Semaine de la Francophonie’ con el objetivo de conocer más sobre la cultura francófona -países, costumbres, cultura, monumentos, personajes ilustres, etc.-. Como explica Mlle. Marie Ange Gómez, “en el mundo hay unos 300 millones de francófonos que no solo amamos el idioma, sino también la cultura en toda su diversidad y su riqueza”.

Adaptado a cada curso, se han realizado diversas actividades: los alumnos de primero han aprendido cuáles son los países en los que se habla el francés -decorando los pasillos con banderines de estos países-; los alumnos de segundo curso han trabajado en torno a la bandera de la francofonía; por su parte, los alumnos de tercero han investigado sobre los principales monumentos – representativos de los países francófonos- y han escuchado música tradicional francófona. También han decorado los pasillos con frases en este idioma. En cuarto de primaria, los alumnos han estudiado -y representado en murales- la vida y obras de artistas destacados, y han realizado un concurso de trabalenguas en francés. Los alumnos de quinto y sexto curso han compaginado el trabajo cultural y de investigación con las nuevas tecnologías, con representaciones audiovisuales -adoptando el rol de personajes francófonos-.

Como subraya Mlle. Carmen Sánchez “es una actividad con la que damos a conocer la lengua francesa como vehículo de comunicación en el mundo, más allá de Francia”. Pensamos que es vital para los alumnos comprender la importancia de poder comunicarse en un mundo cada vez más global y en una de las lenguas más habladas del mundo. Con estas actividades acercamos la lengua francesa desde contextos reales en el que conocen los países, la cultura y los personajes célebres de habla francófona.  Pedagógicamente, contribuimos al desarrollo de competencias clave tales como la comunicación lingüística, la competencia digital, el concepto “aprender a aprender”, la competencia conciencia y expresiones culturales y las competencias sociales y cívicas. Todo ello, a través de una metodología lúdica y motivadora que hace comprender y fomentar el gusto y el interés sobre el aprendizaje de una segunda lengua que tan fundamental es en el desarrollo de un aprendizaje integral”.

Asimismo, en el pasillo de primaria se instaló un photocall con un monumento en el que los alumnos pudieron hacerse fotografías. Durante la semana, a la hora de la entrada al centro se han podido escuchar canciones tradicionales y actuales de grupos infantiles de habla francesa. “Se trata de una oportunidad para acercar al alumnado a la diversidad de hablantes de este idioma que traspasa las fronteras del territorio francés, siendo conscientes de la positiva repercusión de su aprendizaje. De una manera lúdica, predominantemente visual, se trabajan competencias de expresión y comprensión tanto oral como escrita, en estrecha relación con el conocimiento de otros aspectos de tipo cultural, igualmente necesarios en el aprendizaje de una segunda lengua”, indica, por su parte, Mlle. María García.

Desde primero de Primaria los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla llevan a cabo un plan de inmersión lingüística en el francés, como segundo idioma. “No solo desarrollan las cuatro competencias -escuchar, entender, hablar y escribir- sino que también les enseñamos todo lo sociocultural del idioma”, subraya Mlle. Marie Ange Gómez. Los alumnos trabajan a través de proyectos transversales y también se preparan para poder presentarse y superar el examen oficial del Delf. “Es un proyecto muy visual en el que los niños se sienten motivados a participar y crear un entorno de aprendizaje real y significativo”.