Alumnos de Integración Social de CEU Andalucía conocen la realidad de los centros penitenciarios

Sesión informativa sobre el Proyecto San Dimas que impulsa la Fundación SAMU en Sevilla I

SEVILLA (2021.03.23) Los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU -primer y segundo curso- han participado en una sesión informativa a cargo de Alfonso Lozano, director del Proyecto San Dimas (Fundación SAMU), acercándose a la realidad de los centros penitenciarios españoles y analizado la figura del integrador social en este tipo de contextos. Todo ello enmarcado en el módulo ‘Contexto de la Intervención Educativa’ que imparte la profesora Lucía Gómez.

El proyecto San Dimas de la Fundación SAMU se implantó hace un año en el centro penitenciario Sevilla I. Su director explicó a los alumnos cuál es la realidad de un centro penitenciario y como es su funcionamiento, así como cuál es la labor profesional del integrador social y su relación con este colectivo. “Es un mundo muy distinto al que estamos acostumbrados por los medios o el cine; concebimos una imagen distorsionada a la realidad, y la importancia que como integradores sociales tenéis con el colectivo de prisiones, es fundamental”, explicó Alfonso Lozano en su intervención.

“Existe una implicación total entre el integrador social y el colectivo, incluso, llega a nacer un vínculo personal” indicó Lozano. Subrayo – a lo largo de su intervención- la importancia de que el alumno conciba la reinserción social como el fin último de la privación de libertad. “Todos tenemos que ayudar a este propósito”. Analizó con los alumnos cómo afronta una persona el periodo en prisión, qué ocurre cuando se produce el ingreso en la cárcel y cómo afecta -entre otros aspectos- a la estructura familiar. También explicó cómo funciona el sistema de prisiones, qué profesionales intervienen en cada uno de los momentos, los tipos de módulos que existen y el perfil de los internos. “Vuestra labor principal es enseñarles, guiarles, ayudarles en su proceso de reinserción”.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Damián tras cumplir una condena de dieciséis años.

Como subraya Lucía Gómez, a través de esta actividad “queremos informar al alumnado sobre un colectivo específico y lleno de estigmas, conocer – de primera mano- la realidad de los centros penitenciarios, así como aclarar dudas planteadas por nuestros alumnos. De igual manera, la actividad permite que los alumnos conozcan los proyectos y programas que se llevan a cabo, y como ellos mismos pueden colaborar – en un futuro como integradores sociales- para la integración de los reclusos. Les ayudamos a trabajar la empatía”, puntualiza. La actividad despertó un gran interés en el alumnado que, próximamente, tendrá la oportunidad de realizar una visita práctica al centro penitenciario.