CEU Andalucía y Galpagro impulsan la formación executive en el sector agroalimentario

SEVILLA (2021.03.17) La Fundación San Pablo Andalucía CEU y Galpagro han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y formación. En concreto -a través del Instituto de Posgrado CEU y junto a Rurápolis– crearán un programa innovador de formación para el sector agroalimentario.

Suscribieron esta nueva colaboración el Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, y el Director General de Galpagro, Pedro Luis Navarro. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Rural Innovation Hub ‘El Valenciano’, en la localidad sevillana de Carmona, y les acompañaron -por parte de CEU Andalucía- la directora del Instituto de Posgrado CEU, Mª Luisa Ríos, y el Director de Proyectos de Desarrollo Corporativo de CEU Andalucía, José Luis Gallardo; y – por parte de Rurápolis- el coordinador del programa, Miguel Ángel Molinero.

Galpagro – con más de veinticinco años de experiencia- es una empresa comprometida con el sector agrario, líder en asesoramiento técnico, plantaciones de alta producción, servicio a las empresas agrícolas, certificadora y con un departamento de I+D+I de referencia en el sector primario.

Por su parte, Rurápolis trabaja para ayudar al desarrollo sostenible del mundo rural, así como para la promoción de su diversidad, naturaleza, cultura y tradición. Su principal objetivo es asesorar a empresas rurales con el fin de promover modelos de negocio innovadores que favorezcan a las futuras generaciones.

El Rural Innovation Hub ‘El Valenciano’ es -dentro de una finca de producción agrícola sostenible- lugar de encuentro desde hace más de un año para, en palabras de sus fundadores, “hacer demostraciones tecnológicas y de innovación que ayuden a la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad del sector agroalimentario”. Su trabajo en la investigación agraria, aplicación de tecnología e innovación lo han hecho referente a nivel mundial.

Es por ello que ambas entidades comparten visión y valores, apostando firmemente por la innovación, la vanguardia, la investigación y el compromiso de la formación de las nuevas generaciones. La sinergia entre ambos, gracias a este acuerdo de colaboración, se consolidará a través del lanzamiento del I Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias, junto a Rurápolis. Dicho programa executive, estará dirigido a directivos y jóvenes empresarios del sector con el objetivo global de ofrecer a la alta dirección de las empresas agroalimentarias un conjunto de acciones de capacitación y una red de cooperación que les ayuden a mejorar su posicionamiento competitivo gracias a la innovación y la adopción de tecnología.

Prueba de la relevancia de los proyectos que se llevan a cabo, así como del sector al que se dirige, es que fondos de inversión internacional enfocados a startups del sector agroalimentario son colaboradores habituales del HUB junto con empresas de primer nivel como IBM, BOSH, IdeAgro, SipCam Iberia, Bankia, ASAJA, UPA Andalucía, entre otras muchas, avalando el HUB como punto de referencia del conocimiento, la investigación y el networking del mundo agro.

En el marco de este encuentro, realizaron una visita a las instalaciones y CEU Andalucía tuvo la oportunidad de conocer los diversos proyectos de investigación puestos en marcha por la entidad con los cultivos relativos a la humedad, protección de plagas, investigación genética, aplicación de tecnología o inteligencia artificial sobre el terreno, etc.Acciones que se completarán -en el marco de la formación executive- con un programa formativo de primer nivel dirigido a los empresarios del sector para mostrar los beneficios directos, así como la necesidad de aplicar la innovación y la tecnología sobre los campos de cultivo, adaptado a sus necesidades de tiempo, y conscientes de la atención permanente que demanda el campo.