María Castilla de los Santos, alumni de Cardenal Spínola CEU, participa como ponente en los talleres dirigidos a los alumnos de 4º del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial

Presentó su libro “Covid quiere conquistar el mundo” y compartió su experiencia como docente

SEVILLA (2021.03.18) María Castilla de los Santos, alumni del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha participado como ponente en uno de los talleres -enmarcados en la asignatura de Prácticas Docentes II- que se dirigen a los alumnos de 4º del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial.

La charla que impartió giró en torno a su libro “Covid quiere conquistar el mundo”, compartiendo cómo surgió esta obra, qué pasos dio para publicarlo y cómo lo ha trabajado en las aulas. Asimismo, la docente Gema Blanco señala que “veremos en los talleres la posibilidad de adaptarlo para niños que utilizan el sistema Braille para niños ciegos y el sistema pictográfico de comunicación (SPC) para niños con problemas motores”.

María Castilla, graduada en Educación Primaria y en Educación Infantil, considera que su paso por Cardenal Spínola CEU le ha permitido “estar muy bien preparada profesionalmente y formar parte de una gran familia. El trato del equipo docente al alumno es lo que más destaco por mi paso por CEU Andalucía, es bonito recordar los años universitarios y, si has tenido a buenos profesionales que te han enseñado y proporcionado diversas herramientas para que tú lo seas, no se olvida. Hay muchísimos recursos que he utilizado de diferentes asignaturas, y me han ayudado con mi labor docente”, subraya.

Respecto a los consejos que daría a quienes ahora se están formando para ejercer su profesión en unos años, responde que les diría que “no solo hay que trabajar la inteligencia intelectual, sino también la emocional. Los docentes debemos tener la capacidad de manejar, entender gestionar las emociones de nuestro alumno y la nuestra. En segundo lugar, tenemos que enseñar prestando atención al proceso educativo y mejorándolo de manera creativa. Y, por último, humildad, al igual que enseñamos, aprendemos de los alumnos, es importante transmitirles esta idea y fomentar un clima agradable de aula».

Volver a CEU Andalucía

En referencia a cómo se ha sentido al volver -aunque haya sido en formato virtual- a CEU Andalucía, comenta que “con mucha ilusión y ganas. Poder hablar con tus antiguos profesores y que ellos cuenten contigo es una bonita forma de saber que siguen acordándose de ti. Además, contribuir en la formación de alumnos que pronto serán tus compañeros es, sin ninguna duda, algo muy especial. Asimismo, durante la conversación que he tenido con ellos me he dado cuenta de que están muy agradecidos por escuchar otras opiniones y están abiertos a otras formas de pensar. Mi objetivo principal era motivarles en este camino que les queda, en que se sigan formando como profesionales y personas, y por las respuestas que me dieron ellos, creo que lo he conseguido».

Por último, hace una valoración de cómo cree que los alumnos actuales del Grado en Educación Primaria perciben su futuro profesional, “saben que la educación es el arma más poderosa del mundo y que, con ganas y esfuerzo, todo se consigue. Con esta nueva situación, ellos tienen mucha incertidumbre, pues saben que el camino no es fácil. Pero, nuestro trabajo como educadores, hace que tengamos mucha más fuerza para ayudar a todos los niños que lo necesitan. Es una profesión muy enriquecedora”, concluye.