Laura Ladrón de Guevara, profesora de Cardenal Spínola CEU: “Mi doctorado beneficia a la formación de los alumnos porque puedo transmitirles la necesidad de integrar las NNTT en la Educación Física desde una perspectiva innovadora”

SEVILLA (2021.03.17) La formación continua es un rasgo que caracteriza a los profesionales de hoy en día, cualquiera que sea el sector al que pertenezca. En el ámbito docente, en concreto, es fundamental seguir adquiriendo conocimientos y actualizando metodologías que permitan potenciar las capacidades del alumno y le ayuden a superar sus limitaciones.

El equipo docente de cada uno de los centros académicos de CEU Andalucía trabaja con esa premisa -participando en congresos, procesos de investigación, obteniendo el doctorado o publicando en revistas científicas- con el objetivo de contribuir a que los estudiantes alcancen la excelencia.

Laura Ladrón de Guevara, profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, fue distinguida junto a otros compañeros en la Noche de San Pablo por este motivo, por la apuesta que ha hecho por completar su formación con un doctorado, algo que sin duda repercute de forma muy positiva en la que reciben sus propios alumnos.

La docente, que agradece el reconocimiento “por el hecho de que se ponga en valor el trabajo de siete años dedicados a la tesis y por poder compartirlo con mis compañeros”, señala que “mi doctorado beneficia a la formación de los alumnos por el hecho de que ahora puedo transmitirles la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en la EF desde una perspectiva innovadora”.

Su tesis, titulada Las TIC en la Educación Física actual. Estudio del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en el profesorado universitario de Educación Física en España -por la que obtuvo Sobresaliente Cum Laude- aborda la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo.

Tal y como ella misma explica “las TIC invaden los procesos, exigiendo nuevas formas de enseñar y dando lugar a nuevos paradigmas, marcos teóricos y modelos educativos. La formación inicial de los futuros docentes de Educación Física (EF) y la metodología utilizada por el profesorado universitario en torno a la integración de las TIC juegan un papel esencial en su futura aplicación en las aulas escolares, por lo que debemos evolucionar y adaptarnos a los cambios metodológicos, fruto de la evolución y de las características de la sociedad actual”.

Ahondando en esta cuestión, indica que “frente a otros modelos de integración, uno de los marcos conceptuales más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), que establece las formas de conocimiento necesarias para integrar de manera efectiva la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Objetivo de la tesis

El objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en los docentes universitarios que forman a futuros docentes de Educación Física en el territorio español. Entre las principales conclusiones, la docente destaca “que son necesarios más estudios que analicen no solo el TPACK de los alumnos, también de los docentes universitarios de EF; la necesidad de implantar y ofrecer programas de formación en nuevas tecnologías para los docentes universitarios de EF; y la necesidad de formación específica sobre la aplicación de las tecnologías en los docentes universitarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de los contenidos del área”.

Por último, la profesora felicita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU en su 25 aniversario “por la gran familia formada en este tiempo”.