Grave conflicto armado en la región de Tigray, al norte de Etiopía

Iskren Kirilov, director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, analiza en su último vídeo la situación en esta zona de África, clave desde el punto de vista geoestratégico

SEVILLA (2021.03.17) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, aborda esta semana en Mirada Global -en el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, del que es coordinador- la situación actual de Tigray, región situada al norte de Etiopía en la que desde el pasado mes de noviembre se esta librando un conflicto armado, que enfrenta al ejército federal etíope con las fuerzas del llamado frente de liberación popular de Tigray.

Según explica, “el partido gobernante de esos territorios llevaba meses desafiando la autoridad del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que llegó al poder en 2018. En poco tiempo supo ganar reconocimiento internacional, sobre todo tras el acuerdo de paz con Eritea, determinante para que se le concediera el Premio Nobel de la Paz de 2019”.

En su intervención, detalla que “en diciembre de ese mismo año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyenese, visitó Addis Abeba -donde se encuentra la sede de la unión Africana-, queriendo subrayar la importancia del continente africano para la nueva CE y manifestar su apoyo al primer ministro etíope”.

Sin embargo, “este conflicto pone en entredicho tanto los logros económicos de Etiopía como país, así como lo logros personales del primer ministro”, apunta.

Ante esta situación, concluye que “Naciones Unidas considera que nos enfrentamos a una grave crisis humanitaria, que configura una seria amenaza para la paz y seguridad de todo el cuerno de África. Esta es una regiones más turbulentas del planeta y, a la vez, más importante desde el punto de vista geoestratégico, ya que por sus aguas transita una parte significativa del comercio internacional”.