Concha López, profesora del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “En el comercio electrónico existen múltiples normas destinadas a la protección del consumidor”

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

SEVILLA (2021.03.15) El día 15 de marzo de conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Desde entonces hasta ahora se ha producido una evolución en paralelo a la sociedad, como destaca Concha López, profesora del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. “El derecho de los consumidores es, desde mi perspectiva, un eje básico del ordenamiento jurídico en el que ciertamente se ha producido un gran avance en los últimos años, aunque personalmente lo considero insuficiente. En todo caso, en el ámbito civil ha tenido especial relevancia la normativa relativa al derecho de consumidores en contratos de hipoteca con importantes resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo, que, podría decir incluso, han cambiado la vida de muchas personas -consumidores- afectadas por situaciones injustas derivadas de este tipo de contratos hipotecarios.

Compras por Internet

Ahondando en esta cuestión, hace referencia al aumento de las compras por Internet en este último año debido a las circunstancias sanitarias y cómo protege la legislación española al cliente. “Sobre el  comercio electrónico existen múltiples normas destinadas a la protección del consumidor, como demuestra por ejemplo el derecho de desistimiento -devolución- en el plazo 14 días naturales sin coste para al consumidor y para cualquier venta a distancia conforme al Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios”. Sin embargo, advierte que “cuestión distinta es el cumplimiento efectivo de tales derechos por parte de la empresa privada en tiempos de pandemia, que -evidentemente- se ha visto mermada y agravada por la menor capacidad de reaccionar ante tal incumplimientos por parte de los organismos de control administrativo y judiciales”.

Por último, sobre cómo se instruye a los alumnos del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU en este ámbito, Concha López explica que “estudian el Derecho de Consumidores como parte del programa de la asignatura Civil II. Adicionalmente, durante el curso pasado como complemento para su formación en esta materia -y dentro de las actividades programadas en la asignatura- los alumnos asistieron a varios cursos organizados por ADICAE Sevilla, (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) de carácter divulgativo en materia de derecho de consumo”.