Día Internacional de las Matemáticas en CEU Andalucía

Los profesores de CEU Cardenal Spínola Mar Liñán y Víctor Barrera analizan -en una investigación reciente- el perfil profesional del profesor de Matemáticas

SEVILLA (2021.03.12) El próximo domingo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, este año bajo el lema ‘Matemáticas para un mundo mejor’. Desde que fuese declarado por la UNESCO, esta efeméride recuerda la importancia de esta disciplina en el ámbito de las ciencias y, especialmente, este año se centra en mostrar cómo las matemáticas son útiles para mejorar diferentes ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales: la crisis sanitaria, el cambio climático, la organización de la sociedad, las redes de comunicación, etc.

Los profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Víctor Barrera (Coordinador del grado en Educación Primaria) y Mar Liñán (Gestora del área de Matemáticas)preparan a los alumnos del Grado y del MAES en esta disciplina y lo abordan de manera que los alumnos -y futuros docentes- sean capaces de trabajar en la resolución de problemas como detonante para el aprendizaje significativo. “Partiendo de la postura de Brousseau (2002), consideramos que la única herramienta a disposición del profesor para provocar el aprendizaje de un saber es conocer y reproducir las condiciones que provocan su adquisición. Así, en nuestra enseñanza procuramos trabajar desde el conocimiento de la matemática fundamental contextualizada, cediendo la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes y usando siempre la resolución de problemas como detonante para el aprendizaje significativo”. De esta manera, explican, “para cada conocimiento matemático, existe al menos una situación que lo caracteriza; y, asimismo, cada situación matemática requiere el uso al menos de un conocimiento matemático. Pretendemos en nuestra enseñanza mostrarles tales situaciones para cada conocimiento que debemos tratar. Por ejemplo, les planteamos distintos retos, como demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras que puedan ser trabajadas en Educación Primaria usando caramelos sugus o con cartulinas”, explican.

Investigación sobre el perfil del profesor de matemáticas

Recientemente, ambos docentes han participado en el libro ‘Investigación sobre el profesor de Matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional’. Esta investigación -en la que han colaborado autores de nueve universidades españolas y latinoamericanas- es fruto del trabajo que se ha realizado en una Red de Excelencia, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2016).

En concreto, en el capítulo en el que participan los profesores Liñán y Barrera – Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas. Una propuesta desde el modelo MTSK– se presenta como el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y constituye una herramienta útil para organizar la formación inicial de los maestros, en lo relativo al contenido matemático, desde una doble perspectiva: por un lado, la estructuración de las asignaturas y, por el otro, el diseño de tareas. Asimismo, para ilustrar este trabajo se presentan ejemplos de concreción en una asignatura que trata el conocimiento geométrico y una tarea centrada en las características de los polígonos.

Ante los nuevos escenarios profesionales, investigaciones como ésta suman un paso más en la preparación de los profesores para afrontar los diversos retos de enseñanza y aprendizaje. Ambos docentes colaboran en diversos grupos de investigación con la Universidad de Sevilla, el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard y en la Red Iberoamericana MTSK (reconocida por la AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado), y participan activamente en el diseño y puesta en práctica de las últimas tendencias en innovación basadas en la investigación del desarrollo profesional del profesor y del conocimiento del estudiante.

Enlace al capítulo