Palma Fort Almagro, alumna de Cardenal Spínola CEU y técnico en el equipo de Rugby en Silla de Ruedas de Alcalá de Guadaíra: “Gracias a la implicación del centro en las I Jornadas de Rugby Inclusivo y Adaptado, tengo la oportunidad de formarme en el deporte inclusivo”

La estudiante agradece a sus profesores su implicación para ayudarle a descubrir su verdadera vocación y vive la experiencia como una oportunidad de crecer a nivel académico y personal

SEVILLA (2021.02.23) Desde Cardenal Spínola CEU se transmite a los alumnos de todas sus titulaciones un espíritu de superación constante, que no solo atañe a su formación académica, sino también a la hora de realizar prácticas e involucrarse en iniciativas que les ayuden a descubrir cuál es su verdadera vocación y enriquezcan su CV.

Buen ejemplo de ello es el caso de Palma Fort Almagro, alumna de 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se ha unido como técnico al equipo de Rugby en Silla de Ruedas del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, tras la colaboración de Cardenal Spínola CEU en el Comité Organizador de las I Jornadas de Rugby Inclusivo y Adaptado -que tuvieron lugar a finales del año pasado-.

“Considero esta experiencia como una oportunidad para formarme en un ámbito que no se conoce mucho hoy en día, el deporte inclusivo. Pocas personas optan por esta rama tan bonita de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que considero que -en general- en la época universitaria no se recibe mucha información al respecto. La implicación de Cardenal Spínola CEU en estas jornadas nos han abierto puertas que, por lo menos en mi caso, nunca me había planteado”, señala la alumna.  

Respecto a la formación que reciben, destaca “la implicación y disponibilidad de muchos profesores, especialmente de Zacarías Adame y Elena Sarabia, puesto que en mi caso me han motivado a participar en proyectos en los que yo pensé que no tenía nada que aportar. Desde el primer día que hablé con Zacarías interesándome por esta rama de la carrera, estuvo dispuesto a ayudarme y a guiarme para enriquecer mis conocimientos. Sin duda, el tener profesores que te apoyen y te animen a buscar tu sitio, hace mucho más fácil el camino”.

“Empecé CCAFyD porque considero que la actividad física es uno de los pilares de mi vida, pero a medida que avanzo en las asignaturas y en los conceptos que se van impartiendo en la formación, aprecio más aún los valores que se transmiten”, recalca. Ahondando en su vocación, reconoce que “no me había interesado demasiado por la rama de la salud y del deporte inclusivo hasta este mismo año, en el que poco a poco me he dado cuenta de que es de lo que más disfruto y en lo que, de manera profesional, más podría aportar en un futuro”.

Experiencia en el equipo

El recibimiento del equipo fue “muy bueno, me acogieron como si llevara toda la vida con ellos y es algo que agradeceré siempre. Me han tratado desde el cariño y el respeto, valores que -como muy bien se dice- pertenecen al rugby. Me fascina la capacidad de superación y empeño que le ponen todos los componentes del equipo, desde Isabel (nuestra entrenadora) hasta Berto (nuestro mecánico)”, asegura. Sobre su cometido allí, tal y como ella misma explica, se resume en “el desarrollo de algunas actividades, unas más esenciales que otras, pero sin duda, la que más me gusta es poder sentarme en la silla y participar con ellos en los entrenamientos. Nunca imaginé que un deporte no tan conocido como el rugby en silla de ruedas podría llegar a hacerme tan feliz. Disfruto como una niña pequeña tanto en la realización de las tareas que ellos me piden, como a la hora de jugar”.

Este entusiasmo no se refiere solo a lo que le está aportando a nivel académico, sino también en el apartado personal. “Poco a poco voy conociendo todas las reglas, las tácticas y las técnicas que se desempeñan en este deporte, pero lo que más valoro es el proceso de formación, tanto en lo profesional como en lo personal, que estoy viviendo. Es muchísimo más bonito de lo que yo nunca hubiera imaginado”, afirma. 

Para concluir, lanza un mensaje a sus compañeros “aprovechad todas las oportunidades que os brinden, no tengáis dudas a la hora de empezar caminos nuevos y desconocidos. Las cosas bonitas que suceden en la vida nunca llegan solas y el aprendizaje y la equivocación es la mejor manera de buscarlas”.