Alumnos del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial- de Cardenal Spínola CEU participan en diferentes talleres que los preparan para sus prácticas

SEVILLA (2021.03.03) Los alumnos de 4º del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial-, están participando en una serie de talleres enmarcados en la asignatura de Prácticas Docentes II.

Esta materia se compone por una fase pre-prácticas -que se desarrolla del 15 de febrero al 30 de abril- y una fase de prácticas en centros educativos -que transcurre entre el 3 de mayo al 4 de junio-. La primera tiene como objetivo preparar a los estudiantes para afrontar las prácticas con el máximo número de recursos y herramientas posibles, capacitándoles para hacer frente al escenario real que se encontrarán cuando acudan a los centros educativos.

Para ello, en esta primera fase, los alumnos reciben la formación dividida en tres bloques: El Taller de habilidades académicas funcionales, impartido por la profesora Mª Dolores Nieto Gómez, en el que podrán trabajar técnicas y estrategias referidas a materias curriculares. El Taller de habilidades adaptativas, a cargo de la docente Gema Blanco Montañez, que pretende dotar al alumnado de herramientas para trabajar la autonomía, comunicación y socialización en el alumnado de atención a la diversidad. Y, por último, el Taller de herramientas para la inteligencia emocional, impartido por la profesora Marta Rubio Ponce, cuya función principal es que los participantes sean capaces de conocer, gestionar y trabajar aspectos relacionados con la emoción

Las conferencias que constituyen cada taller corren a cargo de antiguos alumnos de Cardenal Spínola CEU, que podrán compartir sus experiencias desde diferentes puntos de vista, abarcando distintos ámbitos de la Educación Especial.

Actividad adaptada a las circunstancias sanitarias actuales

Las profesoras responsables de los talleres destacan que hasta el curso 19-20, “esta actividad incluía salidas pedagógicas a centros educativos que complementaban la formación en la mención de Educación Especial, teniendo una gran aceptación por parte del alumnado. Estas salidas nos han permitido conocer el funcionamiento de centros específicos, centros especiales de empleo, centros que atienden a población en riesgo de exclusión social y que enseñan a través de comunidades de aprendizaje, pudiendo participar en actividades de ocio y tiempo libre con adolescentes con diversidad funcional. Debido a la situación sanitaria que vivimos desde el curso pasado, nos vimos obligados a suspenderlas”.

Sin embargo, para no perder el enriquecimiento que suponían estas acciones, “este año, hemos tomado la iniciativa de acercar esas experiencias de la mano de antiguos alumnos que, actualmente, ocupan diferentes puestos en centros e instituciones educativas. Con ellos, conoceremos diferentes realidades de la Educación Especial”.

En este sentido, las docentes señalan que “escuchar a profesionales hablar sobre sus propias experiencias, así como tener la oportunidad de interactuar con ellos, preguntarles las dudas que como alumnos tienen y tomar contacto con personas amantes de la educación, hará que el miedo a lo desconocido -propio de las prácticas educativas de la mención- disminuya, aumente la motivación y se genere interés”.