Santiago López, coordinador de Actividades de Extensión Universitaria de CEU Andalucía: “Recibir la insignia de los 8 años es un orgullo, puesto que se reconoce el trabajo hecho en este tiempo por y para los alumnos”

“La vida del campus se ha visto limitada por la pandemia, pero continuamos promoviendo acciones que se dirijan a los estudiantes y les inculquen la identidad de la Fundación San Pablo Andalucía CEU”, recalca

SEVILLA (2021.03.04) La Fundación San Pablo Andalucía reconoce durante Noche de San Pablo la labor realizada por parte de su personal, ya sea por razones académicas o por el tiempo que llevan dedicando su vida profesional a la institución, entre otras cosas.

Es el caso de Santiago López, que en la última edición -que este año se desarrolló en formato virtual- recibió la insignia que pone en valor sus ocho años al servicio de CEU Andalucía.

El coordinador de Actividades de Extensión Universitaria de CEU Andalucía reconoce que “recibir esta distinción supone un orgullo, un aliento y mucha responsabilidad. Es un orgullo, ya que se premia el trabajo y la dedicación por prestar un servicio del que siempre sale beneficiado el alumnado. También alienta, puesto que supone un respaldo y reconocimiento de parte de la Fundación. Y, por supuesto, es una responsabilidad, es seguir en el camino de la excelencia, en la que Herrera Oria tanto insistía a sus colaboradores, basada en la vocación de servicio hacia nuestra institución, las familias, los alumnos y hacia mis propios compañeros”.

En este tiempo, Santiago López ha asumido diferentes responsabilidades, que le han permitido conocer algunos de los centros académicos de CEU Andalucía de forma más concreta. De su etapa en la sede de Sevilla recuerda con especial cariño la Vniversitas Senioribus, como “un programa maravilloso, al que le tengo especial cariño y del que mantengo aún contacto con muchos de los alumnos senior que pasaron por nuestras aulas”; y el Centro de Estudios Profesionales CEU, “ya que en esa época se empezaron a impartir nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Sevilla, que completaban la oferta educativa existente”. Y, por otro lado, en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola -ya en el Campus CEU Andalucía-, “de esta etapa me llevo grandísimas amistades y el conocimiento, en primera persona, del excelente trabajo de directivos, coordinadores, profesores y PAS que realizan para el alumnado universitario, caracterizado por vocación, cercanía y profesionalidad”.

Trabajo directo con el alumnado

Sobre su cometido actual, recalca que le permite “trabajar directamente con los alumnos, tanto los que están actualmente matriculados como los egresados. Por una parte, mi trabajo en el campus es dinamizar la vida del estudiante aquí, haciéndole partícipe de lo que llamamos nosotros Vida CEU. Por otro lado, vamos a relanzar el proyecto CEU Alumni que completará el trabajo realizado por la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU Andalucía, que ha tenido como fin promover y propiciar la relación de la institución con sus alumnos egresados, conservar el espíritu CEU que les marcó durante su paso por nuestras aulas y ayudarles a mantener el contacto con sus compañeros. Además, pensando en ellos, estamos preparando un programa muy interesante de contenidos de aprendizaje continuo, de la mano del Centro de Orientación al Empleo. Todas estas acciones se irán concretando definitivamente conforme vayamos volviendo a la normalidad”, señala.

En este sentido, Santiago López indica que indudablemente “la crisis sanitaria ha revolucionado el ámbito educativo. En un primer momento supuso un choque para todos, estudiantes y profesores, y se trabajó en tiempo récord para adecuar la docencia fuera de las aulas, en una situación extraña ante la falta de contacto físico con compañeros y profesores. Actualmente, y después de ver con perspectivas este año natural de pandemia, podemos decir que en medio de la dificultad hemos encontrado la oportunidad. La instalación de cámaras y pantallas en las aulas han permitido continuar con las clases con normalidad en los casos en los que los alumnos han debido permanecer en casa. Nuestros estudiantes están comprometidos con su formación y con la Fundación San Pablo Andalucía CEU y valoran muy positivamente el esfuerzo realizado para continuar desarrollando la docencia basada en la excelencia”. No obstante, la vida del campus sí se ha visto limitada, “la forma de interactuar y participar en actividades se ha tenido que reinventar, interactuando la Fundación con nuestros alumnos en espacios virtuales. Actividades, formación, concursos… Se han tenido que amoldar a las nuevas tecnologías, que se han puesto a disposición de toda la comunidad educativa”, subraya.

Inculcar la identidad CEU Andalucía

Sin embargo, insiste en que -a pesar de las limitaciones- es necesario continuar promoviendo acciones que se dirijan a los alumnos y les inculquen la identidad de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. “Nuestro compromiso sigue siendo formar profesionales comprometidos e innovadores; inspirar a aquellos que no se conforman con lo que tienen y persiguen hacer realidad sus sueños; alcanzar la excelencia educativa y la formación integral; despertar y cultivar el espíritu crítico y la creatividad; y proporcionar a los alumnos una íntegra formación humana, inspirada en la doctrina de la Iglesia Católica, para fomentar en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa mediante el servicio al bien común”.

Por último, en el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía, Santiago López felicita a la institución y le desea que “continúe con este compromiso de excelencia académica y de formación integral del alumno como lo han venido haciendo hasta ahora. ¡A por el medio siglo!”.