CEU Andalucía analiza la figura del directivo actual y su transformación en una jornada online con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Presentación de la nueva edición del Programa de Transformación Directiva (PTD) que impulsan ambas entidades

SEVILLA (2021.02.18) La Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar organizaron un Webinar Executive para analizar el papel del directivo actual en la empresa. En el marco de esta jornada online se presentó la nueva edición del Programa de Transformación Directiva que ambas entidades impulsan y que comenzará el próximo mes de marzo.

Bajo el título ‘El directivo en permanente transformación’, el webinar ofreció algunas claves para el desempeño eficaz del directivo actual ante los nuevos retos que plantea el mercado y, asimismo, expuso las características del programa executive CEU, su metodología y programación.

La directora del Instituto de Posgrado CEU, María Luisa Ríos, y el presidente de la Cámara de comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, dieron la bienvenida, destacaron la oportunidad de poder celebrar una jornada virtual como esta y subrayaron el interés y compromiso de ambas entidades por impulsar acciones formativas que den respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial andaluz y, en concreto, de la comarca del Campo de Gibraltar.

Mª Luisa Ríos agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a este proyecto y el seguimiento en directo de los participantes del webinar, animándoles a conocer en profundidad el PTD, “un proyecto basado en la transformación del profesional que hoy saboreamos ante una importante representación de directivos de esta creciente comarca”. Asimismo, recordó la importancia de tomar consciencia ante el cambio. “Si no nos adaptamos y entendemos la necesidad de transformación profunda en la empresa, aumentaremos visiblemente la posibilidad de estancamiento en la proyección de la misma”.

Carlos Fenoy manifestó -conectado en directo desde su sede- el “valor añadido” que supone este programa executive y su metodología para los profesionales de la zona. “Con la puesta en marcha del Programa de Transformación Directiva, cumplimos nuestra aspiración de poner a disposición de nuestro tejido empresarial un programa formativo de prestigio y especializado, destinado a mejorar las capacidades académicas y las competencias directivas de los profesionales y los empresarios del Campo de Gibraltar que se impartirá en nuestra propia demarcación, evitando los desplazamientos hasta otros puntos de la región como ha venido sucediendo hasta ahora”.

El webinar abordó, entre otras cuestiones, la transformación tecnológica, social y económica que afronta el mundo empresarial y la necesidad de contar con las capacidades necesarias para pilotar el cambio hacia la transformación digital, la introducción de la innovación como factor diferencial o la implementación de nuevos modelos de liderazgo basados en principios éticos y sociales. Se insistió en la necesidad de que las empresas acometan innovaciones tanto en sus procesos como en su tecnología aplicada a las difernetes áreas -marketing, canales de venta, rediseño del modelo de negocio, etc.-para responder con éxito a un entorno empresarial en el que la incertidumbre, el dinamismo, el mercado global y la alta competencia son parte del día a día.

Los profesores del Instituto de Posgrado CEU Luis Parra -coordinador asimismo de esta nueva edición- y José Antonio Caballero profundizaron, especialmente, sobre el perfil del directivo en esta nueva realidad y sobre la importancia de la evolución continua de los directivos para los negocios y la dirección de personas.

Como subrayó José Antonio Caballero, “la formación es una responsabilidad ineludible de directivos y profesionales y, por ello, es necesario que estos perfiles sigan aprendiendo para poder prever y entender el cambio, innovar y actuar correctamente en situaciones completamente nuevas”. Asimismo, señaló el concepto “aprender a aprender”. Esto significa, explicó, “que lo que hemos aprendido debe ser desaprendido cuando el paradigma cambia y nuestras ideas no son útiles en esa situación”. Desde el Instituto de Posgrado, concluyó, “nos esforzamos por hacer que el aprendizaje de los participantes no sea una simple acumulación de información, sino también el desarrollo de actitudes y competencias para la acción. El profesional debe entender, e interiorizar, que la formación es un continuo en su trayectoria profesional”.

Por su parte Luis Parra destacó que “la flexibilidad es el nuevo paradigma en el que se tienen que mover las empresas y sus profesionales”. Indicó que “dirigir es tomar decisiones y, para ello, tenemos que tener la información y la formación adecuada en cada momento”. En este sentido focalizó que tanto las decisiones que tomamos como las que no tomamos marcan, sin duda, la evolución de la empresa. “Creo que – a través de este webinar- hemos sido capaces de aportar al participante la inquietud por ver las cosas de otra manera, por el mercado, por los cambios y por la necesidad de formarse”, indicó Luis Parra.

La sesión fue valorada muy positivamente y contó con una buena acogida por parte de los participantes que pudieron seguir en directo cada una de las intervenciones. También tuvieron oportunidad de conectar con los expertos que forman parte del claustro de este programa y conocer -de manera virtual-las instalaciones del Campus CEU Andalucía.

El Programa de Transformación Directiva comenzará su nueva edición en Campo de Gibraltar en las próximas semanas.

Entre otras cosas, los participantes entrenarán en la toma de decisiones mediante el Método del Caso, consolidarán el conocimiento técnico con el que cuentan de las distintas áreas del management y adquirirán nociones sobre las tendencias tecnológicas actuales que están al servicio de los procesos de gestión de instituciones y empresas. Enseñándoles cómo actuar ante situaciones de incertidumbre con total solvencia, enfrentar la enorme competitividad que existe en el mercado laboral con una mayor ventaja e integrarse en un mundo global en constante evolución, que requiere profesionales cualificados a nivel teórico, práctico y tecnológico, en el que la especialización marca la diferencia.

Vuelve a ver el webinar en el siguiente enlace

Más información