Alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía visitan la Parroquia de Santa Catalina de Sevilla

En el marco del taller impartido por Fernando Gabardón de la Banda

SEVILLA (2021.01.27) Alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía visitaron la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla, donde han podido conocer de la mano del profesor y experto en Patrimonio Fernando Gabardón de la Banda el interior del templo -tras su restauración integral- así como su historia.

La actividad está enmarcada en el taller ‘Sevilla de la Baja Edad Media’ e invita a conocer y descubrir en profundidad la ciudad. El profesor Gabardón de la Banda ahonda con los alumnos en el patrimonio histórico y otros aspectos culturales de espacios singulares de Sevilla, como es el caso de este templo hispalense, uno de los primitivos de la ciudad.

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra situada en la confluencia del eje San Luis con calle Sol y Alhóndiga con la calle Juan de Mesa. Al igual que otras parroquias sevillanas, su origen se remonta a la Reconquista de la ciudad. Se encuentra situada en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural desde 1985, fue cerrada al culto en 2004. En 2018 finalizó su restauración integral.  

Durante la visita, los alumnos pudieron ver la cripta del templo, donde tras la rehabilitación se han encontrado restos habitacionales que datan del siglo II, y que presentan vestigios de las culturas romana, visigoda, medieval islámica, cristiana y restos más modernos.

La actividad se llevó a cabo atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitaria vigentes.