El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, aborda los factores que condicionarán las relaciones internacionales en este año

SEVILLA (2021.01.29) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, retoma el proyecto Mirada Global y en el vídeo de esta semana analiza -en el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, del que es coordinador- los factores que incidirán en el rumbo de las relaciones internacionales en este año.

En primer lugar, alude a la “la pandemia del COVID-19, como el desafío global más importante al que se enfrenta la comunidad internacional en este momento, en sus dos vertientes: la sanitaria -en lo que respecta a la gestión de las vacunas, principalmente- y en la económica-social, que se mide atendiendo a la capacidad de las distintas regiones y bloques económicos para recuperarse después de las medidas restrictivas que han dañado gravemente el crecimiento económico y el empleo”.

Por otro lado, aborda las primeras medidas tomadas por la nueva Administración norteamericana dirigida por Joe Biden y Kamala Harris, “que apuntan al multilateralismo, volviendo al Tratado de París y la OMS. Sin embargo, no creo que se produzca un cambio radical de fondo en la política exterior norteamericana, marcada por el unilateralismo. En este sentido, destaca la rivalidad de carácter estructural que mantiene con China, que marcará el rumbo de las relaciones internacionales en los próximos años”, afirma.

Por último, plantea el escenario de la UE en la era post-Brexit, en el que se pregunta si “el plan de recuperación económica que va a acompañar a los presupuestos de la UE en los próximos siete años se va a poder implementar con éxito, permitiendo a Europa conseguir esa independencia estratégica a la que aspira. De ello dependerá mucho su proyección exterior, especialmente con su entorno inmediato: la Federación Rusa, Turquía y Reino Unido”.

Más información