CEU Andalucía acoge el primer Encuentro de su 25 aniversario

Los expertos profundizaron sobre ‘El futuro de la educación en el mundo digital’

SEVILLA (2021.01.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha organizado una serie de Encuentros 25 Aniversario para celebrar esta efeméride y abordar de la mano de expertos profesionales, representativos de su comunidad educativa, cuestiones de actualidad.

El primero, titulado ‘El futuro de la educación en el mundo digital’, contó con la participación de Francisco Pérez Fernández, profesor de Cardenal Spínola CEU y asesor pedagógico TIC; Mª del Carmen Sánchez Sánchez, docente de Cardenal Spínola CEU y responsable de Gestión de Pedagogía y Sociología; y Encarnación Sánchez Lissen, profesora de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión del 25º Aniversario. Fue moderado por Carmen Azaustre Serrano, miembro de la Comisión del 25º Aniversario y antigua profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Debido a la situación sanitaria, el aforo fue muy reducido y el Encuentro se emitió en directo a través del Canal de YouTube de CEU Andalucía.

Antes de comenzar, el Vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, en nombre del Presidente, agradeció a los participantes su presencia y tuvo un recuerdo para todos aquellos que, con su trabajo y esfuerzo, han contribuido a consolidar esta obra educativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En su intervención, saludó a los presentes en la sala -pocas personas siguiendo las directrices sanitarias- y a los que seguían el acto a través de Internet, e indicó que “a Cardenal Spínola CEU se han sumado a lo largo de todos estos años el Centro de Estudios Profesionales, el Colegio CEU San Pablo Sevilla y el Instituto de Posgrado, configurando un campus completo que va a seguir avanzando con nuevos proyectos”.

También agradeció el papel singular del Cardenal Carlos Amigo Vallejo en los inicios y la consolidación de la nueva Fundación, que nació de la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla y el CEU. Asimismo, resaltó que este aniversario se celebra en el marco de los más de 60 años del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y los más de 80 de CEU. Finalmente, también agradeció a Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, su cercanía y apoyo. En el Encuentro estuvo presente el Secretario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Julio Álvarez de Toledo Liñán, junto a diversos miembros de la Comisión del 25 Aniversario y José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de Cardenal Spínola CEU.

En el inicio del Encuentro, la moderadora, Carmen Azaustre Serrano, hizo una llamada a la esperanza y a la necesidad de ser más creativos e innovadores.

Tendencias emergentes

Francisco Pérez Fernández, que ha liderado la iniciativa Embajadores Digitales llevada a cabo en Cardenal Spínola CEU, comenzaba su intervención diciendo que resultaba complicado vaticinar un futuro “con el presente de incertidumbres en el que vivimos”.

Sin embargo, sí enumeró una serie de tendencias emergentes, que se están materializando hoy en día de manera incipiente y que “tendrán un enorme impacto en el futuro próximo”. Por un lado, expuso que la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Robótica marcan actualmente la enseñanza que se está impartiendo, “haciendo posible -entre otras cosas- la automatización de los procesos, la predicción de comportamientos o la exploración y análisis de los datos obtenidos”. Asimismo, recalcó la “necesidad de hacer más accesible la enseñanza no obligatoria. Ha quedado demostrado el éxito de la formación no reglada, que actualmente es cara, me preocupa que dé lugar a desigualdades que generen nuevas brechas, como ha ocurrido con la digital”. Por último, expuso que el entorno híbrido en el que, hoy por hoy, se están desarrollando las clases en el ámbito universitario ha llegado para quedarse y que “sería aconsejable que lo digital no comiera más terreno a lo presencial del necesario, para mantener un aprendizaje colaborativo, de servicio y de proyectos”.

Carmen Sánchez Sánchez reconoció que “las circunstancias vividas nos han puesto a todos del revés. En el sector educativo, tanto alumnos como profesores nos hemos tenido que adaptar a la formación online y creo que se puede caer en el error de querer hacer lo mismo que en el aula y eso no es posible. Tiene que ser diferente -aunque esto, por supuesto, no implica que la calidad sea menor-. Me refiero a que la forma de relacionarnos es diferente, tenemos que depositar más confianza en nuestros alumnos y en su responsabilidad e inculcar valores que eviten el autismo digital, ese que lleva a muchos jóvenes a vivir en una realidad paralela, al margen de sus familiares y amigos, sin levantar la cabeza de la pantalla”.

A continuación, defendió que “el sector de la educación debe apostar en el futuro por promover la creatividad y la asertividad entre los alumnos, por enseñar a pensar y a desarrollar un criterio propio, que parta de un razonamiento intelectual, trazas de componente irracional y un puñadito de proceso emocional”. Asimismo, animó a los docentes a “mantener la pasión por enseñar, por transmitir conocimientos, recordando que no debemos digitalizar todos los procesos, especialmente los creativos”.

Por su parte, Encarnación Sánchez Lissen señaló que “hoy todos somos conscientes de la importancia y del lugar que ocupa la tecnología en nuestra sociedad y lo primero que nos viene a la cabeza es que vamos a tener que convivir con los robots. Pero varios informes neutralizan esta idea y señalan que lo importante es que cada país no olvide invertir en capital humano, porque a medio o largo plazo, unos y otros tendremos que convivir”. En este sentido, recalcó que “una formación escolar y universitaria adecuada, eficaz, experimentada y competente será muy relevante para el futuro de la propia educación, del sistema educativo y para el desarrollo del país”.

Sobre cómo ha influido la pandemia en la aceleración de la transformación digital, la docente afirmó que “nos han dado un aviso de cómo convivir con las tecnologías de una manera no esporádica, sino constante. Y también ha precipitado todas nuestras expectativas, costumbres y hasta los objetivos previstos”.

Posteriormente, analizó el uso de las tecnologías que se hace en otros países -centrándose en el sistema educativo- y cómo se está realizando en España “en nuestro país, se han emprendido interesantes iniciativas en este sentido” y destacó que en el ámbito internacional hay varios ejemplos reseñables, nombrando a Estonia, Reino Unido, Finlandia, Singapur, China y algunos más.

Por último, quiso también referirse a las competencias en las que se debe formar el futuro docente, “entre las que no pueden faltar las digitales. Las cifras reflejan que nuestro país necesita un mayor impulso de formación digital y tecnológica aplicada a la enseñanza y al aprendizaje”.

Con esta iniciativa, que se repetirá a lo largo del curso con la participación de diferentes profesionales y abordando diversos temas, CEU Andalucía pretende propiciar un punto de encuentro y generar un interesante debate en el año en el que se cumple su 25 aniversario.