Día Europeo de la Protección de Datos, una jornada para tomar conciencia sobre nuestra presencia en Internet

Felipe García de Pesquera, profesor del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, advierte de que los peligros han aumentado con el uso de las redes sociales y el teletrabajo, entre otras cosas

SEVILLA (2021.01.28) Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, que -tal y como explica Felipe García de Pesquera, profesor del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU- se institucionalizó en el año 2006, con el fin de “reflexionar sobre el uso de nuestros datos, porque continuamente estamos facilitándonos en diferentes ámbitos de nuestra vida”.

“Es fundamental que tomemos conciencia, tanto jóvenes como mayores, de que hay personas que pueden hacer un mal uso de nuestros datos. Es posible que nos perjudique subir determinados vídeos y fotos, un contenido que -por cualquier motivo- a la larga puede darnos problemas a la hora de, por ejemplo, encontrar trabajo, ya que muchos departamentos de RRHH buscan en Redes Sociales los perfiles de los candidatos para averiguar más sobre ellos”, recuerda el docente.

Sobre cómo hacer que los más jóvenes sepan detectar esos riesgos, Felipe García de Pesquera tiene claro que las instituciones educativas tienen un papel fundamental, especialmente en lo que respecta al uso de las redes sociales. “Compartimos nuestro día a día a través de publicaciones y existen ciberdelincuentes que pueden hacer mal uso de esos datos”, asegura.

Por último, otro asunto que actualmente ha hecho que los riesgos en la red aumenten es el teletrabajo, “con la pandemia podemos decir que esta forma de trabajar ha llegado para quedarse y el hecho de hacerlo desde casa no debe hacernos sentir seguros, al contrario, estamos igual o más expuestos. Hacemos uso de herramientas y aplicaciones que, si no cumplimos una serie de normas de seguridad, constituyen las puertas de entrada que dan acceso a terceras personas no solo a nuestros datos, sino también a los de la organización para la que trabajamos”.