Conocer la interrelación de los sistemas y las limitaciones de una empresa, fundamentales para alcanzar el éxito

Nuevo post en el blog de Andrés Contreras, secretario de Administración del Colegio CEU San Pablo Sevilla y profesor del área de Control y Finanzas del Instituto de Posgrado CEU Andalucía

SEVILLA (2021.01.26) Andrés Contreras, secretario de Administración del Colegio CEU San Pablo Sevilla y profesor del área de Control y Finanzas del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, ha publicado el primer post del año en su blog, titulado “Sistemas, empresas y limitaciones”.

El autor expone que para que una empresa u organización de cualquier naturaleza funcione, es fundamental concebirla desde el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Su autor, Ludwig von Bertalanffy, defendía que “los sistemas hay que entenderlos de forma global, teniendo en cuenta las interrelaciones que se establecen entre sus elementos”.

Por otro lado, menciona la “Teoría de las Limitaciones”, del físico israelí Eliyahu M. Goldratt, la cual “consideraba a la empresa como un todo, como un sistema, en el que una sola limitación puede impedir que se alcancen las metas propuestas”. Por ello, se hace fundamental que los directivos sean perfectamente conscientes de los obstáculos a los que deben hacer frente para así poder superarlos. Goldratt se refería a esas restricciones como “cuellos de botella” que, una vez resueltos, darían lugar a otros.

Tras hablar de ambas teorías, Andrés Contreras apuesta por “tener una visión sistémica de la empresa y un certero diagnóstico de cuál o cuáles son los cuellos de botella que le impide alcanzar sus objetivos” para alcanzar el éxito, recomendando incluso al lector aplicar esto mismo en su vida personal.

Leer post completo en este enlace