Webinar Executive ‘Cliente, producto y estrategia’, en CEU Andalucía

El director de Proyectos de Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo Andalucía, José Luis Gallardo Colchero, destacó en su ponencia la importancia de concebir al cliente como persona y no como mero consumidor, atendiendo a sus necesidades específicas

Acompañado por la directora del Instituto de Posgrado CEU, María Luisa Ríos Camacho, presentó la nueva edición del Programa de Transformación Directiva, que dará comienzos a finales de este mes

SEVILLA (2021.01.20) La Fundación San Pablo Andalucía CEU organizó un webinar titulado ‘Cliente, producto y estrategia’, dirigido a empresarios, directivos y mandos intermedios, en el que se abordó cómo deben afrontar las organizaciones los retos que el nuevo año ha traído consigo. Fue impartido por José Luis Gallardo Colchero, director de Proyectos de Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo Andalucía, y estuvo moderado por María Luisa Ríos Camacho, directora del Instituto de Posgrado CEU.

La sesión, retransmitida en directo, tuvo un gran seguimiento y en ella se presentó también la nueva edición del Programa de Transformación Directiva (PTD) del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, que comenzará a final de este mes de enero.

José Luis Gallardo comenzó su intervención indicando que “todas las empresas ofrecen a sus clientes productos o servicios y, a la vez, nosotros somos clientes de productos y servicios de otros.  Los hábitos de consumo, el mercado y los clientes se han transformado más rápido de lo que creemos y el cliente no es un mero “dato”, sino que debe ser visto y conocido como una persona. Las empresas tienen que aportarle valor a sus necesidades y solución a sus problemas, pero desde la perspectiva de él como cliente-persona”.

“Esto, que parece evidente y de sentido común -continuaba-, no lo es en multitud de empresas, que hacen toda la gestión pensado en el producto de la empresa y no en la necesidad del cliente. El que sepa interpretar y conocer a ese cliente persona es el que va a triunfar, especialmente ahora, dada la gran cantidad de información que las personas tenemos y la multitud de ofertas que recibimos continuamente”, aseguró.

Puntos que destacar del seminario

Respecto a lo más destacado de su intervención, el director de Proyectos de Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo Andalucía destacaría tres puntos: “El cliente está hoy en la red, por lo que sólo te va a dar su confianza si tú también le aportas valor y das algo a cambio; la estrategia se sustenta sobre la misión, visión y valores de la empresa, si no la tienes, créala y si tu equipo no la conoce, haz que la conozca. Hay que aprender de la experiencia de tu cliente con tu empresa, con el fin de que esta propuesta de valor no se “duerma” y quede obsoleta. Es necesario innovar para incrementar permanentemente tu propuesta de valor al cliente y conseguir su  fidelización”.

Con este tipo de sesiones no se busca un conocimiento profundo de la materia, sino ofrecer al participante un momento para “parar y reflexionar acerca de asuntos que probablemente conoce, pero sobre los que la velocidad del día a día no le permite enfocar”, como indica Gallardo.

Para ello, el Instituto de Posgrado CEU Andalucía ofrece varios programas, entre los que se encuentra el PTD o incluso a la carta -que responden a la necesidades particulares de profesionales, sectores o empresas-, con sesiones que “aportan valor, que focalizan en sus problemas Es la mejor forma de practicar lo que enseñamos y en lo que creemos”, afirma José Luis Gallardo.

Por último, recuerda la importancia de la formación continua para afrontar con solvencia los retos del futuro, “estamos en un momento de transformación de empresas y directivos, si no ponemos el foco en lo verdaderamente importante las empresas y los profesionales perderán el rumbo. Tanto a los que se plantean formación directiva, como a los que no, queremos decirles que la formación no es una opción, lo único que podemos elegir es quién nos va a formar y en CEU somos expertos en ello. En los tiempos que corren -insiste- la formación es una obligación que genera muchas oportunidades de mejora profesional y social, cuando creamos el PTD lo hicimos conscientes de lo que necesitan conocer nuestros alumnos y del escaso tiempo del que disponen. Por ello, lo concentramos en una tarde a la semana. Se puede tener una formación directiva con un poco de compromiso por parte del alumno, el saber requiere grandes sacrificios, nosotros lo hacemos más llevadero y compatible con la vida familiar y profesional del alumno”.