Alumnos de Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU asisten a un taller sobre metodologías didácticas innovadoras

SEVILLA (2021.01.22) Alumnos de 1º curso del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía asistieron a una charla sobre las metodologías didácticas innovadoras que se desarrollan en la Escuela Infantil Almenar, de Espartinas.

El taller fue impartido por Reyes Romero, profesora de este centro, que lleva usando el método BMRT en sus aulas desde hace diez años. En su intervención, destacó la importancia de apostar desde los centros de Educación Infantil por el uso de metodologías innovadoras y actualizadas, en pro de la mejora de los aprendizajes de los niños desde los primeros años de vida, y animó a los alumnos a emplearlas en su futuro profesional.

La docente explicó que “desde una pedagogía respetuosa y activa, trabajamos para conseguir un desarrollo integral del niño; aplicando la neurociencia, pedagogías como Reggio Emilia o Pikler y teniendo en cuenta a autores como Rafael Guerrero y Tonucci hemos conseguido crear nuestro propio camino de trabajo. El respeto hacia el momento evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos, el hacerles partícipes de sus propios aprendizajes y estableciendo una relación emocional y de apego seguro, conseguimos que desarrollen sus potencialidades y sean protagonistas de sus aprendizajes”.

“El objetivo es darles los medios necesarios para lograr los objetivos y contenidos establecidos. Creamos un ambiente que respete su evolución, les damos recursos para que la información que reciban sus sentidos se procese adecuadamente en el cerebro y pueda dar una respuesta según su nivel”, detalló.

La profesora del CEP CEU Andalucía responsable de la actividad, Mercedes González Caraballo, explicó que “esta acción viene haciéndose desde hace años en nuestro centro, enmarcada en el módulo de Didáctica de la Educación Infantil, en la Temática sobre Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años. Para los alumnos, es fundamental conocer de primera mano cómo se trabaja en los centros, ya que además se les incentiva el interés por la innovación y la búsqueda de nuevas opciones y modelos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a la colaboración generosa del centro Almenar, podemos continuar dando a nuestros alumnos una formación complementaria de calidad”.

A través de la tecnología implementada en el aula, y atendiendo al protocolo sanitario, la sesión fue seguida por los alumnos tanto de manera presencial como en remoto desde casa.