Gloria Jiménez, secretaria de Dirección Académica de Cardenal Spínola CEU: “Formo parte de una gran familia, con vocación por enseñar y ofrecer la mejor preparación a los alumnos”

SEVILLA (2021.01.08) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ofrece a sus alumnos una atención personalizada y una excelente formación integral que no solo se ve reflejada en sus clases, sino también en infinidad de gestiones que hacen posible que el engranaje del centro funcione correctamente.

Gloria Jiménez, secretaria de Dirección Académica de Cardenal Spínola CEU, es una de las responsables de ello. Explica que llegó a la Fundación San Pablo Andalucía CEU “en marzo de 2016 y durante estos más de cuatro años y medio he desempeñado mi trabajo aquí. Primero ayudando al subdirector de Ordenación Académica y Prácticas, Mauricio Carrillo, con las Prácticas Universitarias y Extensión Universitaria y ahora más centrada en las labores propias de secretaria de Dirección Académica, junto a la directora, Beatriz Hoster”.

En su puesto, se siente parte de una “gran familia, con más de 80 personas que tienen una gran vocación por enseñar y por ofrecer la mejor preparación posible a los alumnos”. Por ello, quiere poner en valor el trabajo del claustro de docentes, “de mis compañeros destacaría su compromiso con los estudiantes, su entrega, su disponibilidad, su buen hacer o su profesionalidad, entre otras cosas. Además, contamos con un Servicio de Orientación, liderado por dos compañeras que son extraordinarias como personas y como profesionales y que pueden ayudar al alumno en cualquier momento; o con proyectos tan potentes como el programa mentor, capitaneado por Rafael Barea” Asimismo, pone el foco en “la formación en valores que se ofrece, basados en el humanismo cristiano, y el compromiso de que cuando los alumnos salgan al mercado laboral llevan una impronta característica de la gente CEU”.

Respecto a la capacidad de adaptación de estos profesionales a las actuales circunstancias sanitarias, Gloria Jiménez destaca que hay que “tener presente que Cardenal Spínola CEU lleva formando docentes más de 60 años y que, en este curso 20/21, los profesores han sabido adaptarse a cualquier escenario de impartición de docencia que haya podido presentarse a lo largo de este tiempo”.

Tareas administrativas, de apoyo al alumno y al docente

Entre sus funciones, destacan las administrativas, fundamentales para la buena marcha del centro. Si bien es cierto que muchas de ellas son recurrentes, son imprescindibles para sacar adelante muchas de las actividades que se impulsan y desarrollan desde Cardenal Spínola CEU. “Las comunicaciones/escritos/oficios con la Universidad de Sevilla, al que estamos adscritos, entidades, organismos o instituciones; la gestión y elaboración de documentos de comunicación interna entre la Dirección Académica y el profesorado; así como la organización de citas, de agenda, visitas, entrevistas, reuniones, comunicaciones con los coordinadores de titulación o los gestores de área o la elaboración de los presupuestos anuales del centro”, detalla Gloria Jiménez cuando se le pregunta por las principales tareas de su día a día.

Además, es la responsable de la gestión de Extensión Universitaria -que englobaría los Miércoles Culturales y el Aula de Cultura-. Como ella misma señala, se encarga de “planificar el calendario de actividades de cada curso académico y consensuarlo con la directora académica, cerrar las fechas con los coordinadores de titulación y los ponentes, crear los banners que se envían a la comunidad educativa y cubrir el acto al completo. Además, soy el enlace de Cardenal Spínola CEU con el Servicio de Comunicación y Redes Sociales, mi labor consiste en coordinar con este servicio toda la información de los actos que llevamos a cabo y que mis compañeros de Cardenal Spínola CEU tengan la visibilidad que merecen, destacando su labor en el centro y fuera del mismo”.

A todo ello hay que sumar la atención al alumno que ofrecen tanto ella, como su compañera Rocío Alonso, ambas se encuentran en Dirección Académica de Cardenal Spínola CEU y orientan a los estudiantes, que muchas veces no saben a quién tienen que dirigirse para resolver sus dudas o realizar determinadas gestiones.

Enfoque práctico

Además de la formación integral, otro de los aspectos que Gloria Jiménez destacaría del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU es el enfoque práctico que tienen sus titulaciones. “Conocer el mercado laboral y lo que te espera al terminar es algo fundamental. Un centro universitario no debe vivir a espaldas a la realidad profesional futura de un alumno. Por eso, centrándonos en los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria, tienen la oportunidad de visitar un aula de un colegio desde primer curso, comprobar cómo se trabaja en el centro educativo y darse cuenta de que todo lo que ven está estrechamente relacionado con la docencia que reciben en el aula. Algo que puedo hacer extensible a los alumnos de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Derecho”.

Asimismo, la formación continua de los profesores es fundamental, para poder actualizar sus conocimientos de forma permanente y transmitírselos a sus alumnos, “ellos eso luego lo ven cuando hacen las prácticas -subraya Gloria Jiménez-. Han sido muchos los alumnos que me han dicho ‘he podido aplicar tal conocimiento que aprendí en el aula’ y eso es muy positivo. Comprueban que lo que aprenden no es sólo teoría, sino que tiene una aplicación real en su día a día como futuro profesional. Además, nuestros alumnos tienen una amplia posibilidad de hacer las prácticas en muchos centros educativos o empresas”.

Por último, recalca también la sinergia que existe entre Cardenal Spínola CEU y todos los centros académicos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. “En el Instituto de Idiomas y en el Instituto de Oposiciones hay alumnos nuestros. También hay quienes forman parte del Excellence Program, del Instituto de Posgrado, una iniciativa en la que participan estudiantes seleccionados por sus méritos académicos, con la finalidad de potenciar competencias fundamentales para el desarrollo de su personalidad y para su futuro profesional. Además, muchos de nuestros alumnos hacen sus prácticas en el Colegio CEU San Pablo Sevilla o en el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía. Es más, muchas compañeras que trabajan en el colegio han sido antiguas alumnas de Cardenal Spínola CEU y de ellas solo puedo decir que son unas excepcionales maestras”, concluye.