Gloria Suan, jefa de Estudios del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía: “Orientamos y guiamos a los alumnos para que elijan la mejor opción para ellos”

El Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía lleva veinticinco años ofreciendo una formación profesional de calidad

Este curso 2020/2021 cuenta con más de 600 alumnos

SEVILLA (2021.01.12) El Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía lleva veinticinco años ofreciendo una formación profesional de calidad, apostando por la excelencia de su equipo docente, la innovación metodológica y el acompañamiento individualizado al alumno.

Renovar, año tras año, este compromiso no es tarea fácil, pero el incremento del número de estudiantes y la ampliación de su oferta formativa son buena muestra de que este centro continúa en esa senda iniciada hace un cuarto de siglo.

Para hacer esto posible es fundamental la implicación de su personal -tanto docente, como no docente- y Gloria Suan, jefa de Estudios del CEP CEU Andalucía, representa ese espíritu de responsabilidad para con el alumno, que se sitúa en el centro del proceso educativo.

Entre sus funciones están la coordinación del profesorado y de actividades de carácter académico y de orientación, el seguimiento del plan de reuniones docentes, la elaboración de horarios, así como de la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de pruebas y exámenes -garantizando su cumplimiento-. Asimismo, gestiona la atención al alumnado y a sus padres, la revisión, actualización e implementación de la documentación -de carácter público- relativa al centro de estudios, el apoyo en la planificación de cursos futuros y el seguimiento de documentación académica relativa, convalidaciones, solicitudes, títulos y revisión de calificaciones.

Atención individualizada al alumno

Desde el cargo que desempeña, que abarca tantas funciones, es el punto de unión entre alumnos y centro, que se canaliza también a través de profesores y tutores. “En su día a día, aclaramos todas sus dudas académicas y les exponemos las distintas opciones para que ellos puedan tomar una decisión acertada. No elegimos por ellos, les orientamos y guiamos para que ellos sean los que escojan”. Este asesoramiento no se reduce solo al plano académico, sino que “si existen dificultades personales, se estudia cada caso de forma particular y ofrecemos soluciones adaptadas. Igualmente, tratamos de dar apoyo al alumnado en los momentos más difíciles, para que así puedan mejorar a nivel personal y superar el curso. También estamos a disposición de las familias que lo requieran”, destaca.

Mención aparte merece el caso de alumnos con necesidades especiales, “en los últimos años, hemos recibido estudiantes con necesidades muy específicas, y el centro ha tenido que hacer adaptaciones importantes para poder recibirlos. Es fundamental poder atender a la diversidad de perfiles que recibimos, teniendo en cuenta sus necesidades”, indica Gloria Suan.

Sobre cómo se ha afrontado este primer trimestre por parte de la comunidad educativa del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, comenta que “al principio -durante el confinamiento-, noté incertidumbre, al estar viviendo una situación tan complicada y variable en tan poco tiempo. Ahora, los alumnos están más tranquilos, una vez que han comprobado que pueden seguir sus clases y continuar con sus aprendizajes con las distintas alternativas dadas, ajustadas a las circunstancias de cada uno. Incluso seguimos adelante con la impartición de charlas, seminarios y algunas visitas por parte de profesionales de los distintos sectores, para que puedan aportar visión real desde la empresa. Estas actividades son fundamentales como complemento a su formación en este nivel educativo”, explica.

El Centro de Estudios Profesionales, dirigido por Juan Ignacio de la Fuente, ha hecho un importante esfuerzo por adaptar sus aulas al actual escenario para poder continuar con las clases presenciales y prestar el mismo servicio a los alumnos que -por decisión propia o impuesta- deben permanecer en casa. Sobre esta cuestión, recalca que “se han ofrecido distintas alternativas en cuanto al uso de herramientas y a la organización de los diferentes espacios por parte de los grupos. Se ha coordinado con el profesorado y alumnado el formato de asistencia a las clases. Para ello, ha sido fundamental una planificación previa y estructurada de las opciones elegidas en cada grupo, tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas”.

La respuesta por parte del alumnado ha ido evolucionando “conforme hemos ido avanzando en el curso, se han ido sintiendo más cómodos y seguros con el uso de las distintas aplicaciones y herramientas y, a su vez, con la opción elegida y adaptada a las circunstancias personales de cada uno, siempre siguiendo sus clases de forma síncrona”.

En este punto quiere destacar el “gran esfuerzo realizado por parte de todos -profesorado, tutores, coordinadores y equipo directivo- para ir resolviendo las dudas a cada una de las cuestiones planteadas, tanto por alumnos como por sus familias, que -igualmente- se han adaptado a las propuestas planteadas”.

Formación basada en la excelencia

El Centro de Estudios Profesionales basa su enseñanza en la excelencia “tanto por la formación del profesorado, aportando siempre su visión real y profesional, como por la formación práctica que permiten nuestras instalaciones con los talleres específicos de cada titulación. Esto favorece el desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales de nuestro alumnado en cada titulación”, destaca Gloria Suan.

Asimismo, se transmite a los estudiantes una serie de valores -basados en el humanismo cristiano-, “fundamentales a la hora de desempeñar un trabajo. Un buen profesional debe ser ante todo buena persona”, afirma.

Por otro lado, en los últimos años, se ha producido un significativo aumento de acuerdos de colaboración con instituciones de referencia para que los alumnos puedan obtener la mejor formación durante sus prácticas. “Esto va a favorecer la competitividad de nuestro alumnado para aumentar su inserción laboral”, asegura la jefa de Estudios.

Todo ello, sumado a otras cuestiones -como la apuesta por el acompañamiento y apoyo en momentos de dificultad al alumno (a través de talleres de refuerzo tras confinamiento, por ejemplo), la ampliación de titulaciones que atiendan a las necesidades del sector empresarial actual, el desarrollo de formación dual, el fomento de los idiomas (para favorecer la movilidad geográfica) y del espíritu emprendedor y el apoyo a la formación permanente una vez que concluyen- convierten al Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía en referente en el sector.