Sesión formativa online del Programa Mentor de CEU Andalucía

SEVILLA (2021.01.07) El Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ sigue avanzando y, en el marco del mismo, los alumnos mentores asistieron a una sesión formativa online, impartida por el responsable del programa, Rafael Barea.

En ella les explicó a los alumnos mentores cuál es el modelo diseñado para este programa, cuyo objetivo es que los alumnos de primer curso de grado sean capaces de desarrollar al máximo su talento, a través de un acompañamiento durante este primer año de vida universitaria. “Por decirlo de alguna manera ejercen de padre/madre ayudando y potenciando las cualidades de su mentorizado mediante conversaciones y acciones de aprendizaje”.

“El perfil del mentor -detalló – tiene que tener experiencia en la comunidad educativa (por este motivo se han seleccionado a alumnos de cuarto curso), habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, competencias prácticas, implicación personal, disponibilidad y flexibilidad, así como habilidades comunicativas”.

Asimismo, resolvió con los alumnos-mentores cuáles son las cuestiones que más interés despiertan entre los alumnos mentorizados, y les orientó en las pautas que deben seguir en cada caso.

Este programa CEU permite al mentor un conocimiento mayor de la organización y le ofrece un aprendizaje mutuo (ambos alumnos se enriquecen del feedback generado). Asimismo, el diálogo y asesoramiento facilita una autoevaluación constante. Por su parte, los beneficios para el alumno mentorizado son múltiples: oportunidades de desarrollo, identificación de metas y objetivos además de un mayor conocimiento de la institución. Como subrayó Rafael Barea, “el estilo de liderazgo del mentor, en este programa, debe ser transformacional, ya que deberá basarse en la búsqueda de iniciativa y creación de valor por parte de su mentorizado. El mentor trata de motivar a su mentorizado y recibir un feedback continuo de su proceso de adaptación y acomodación a la institución. Un claro ejemplo de cómo ser un buen líder, en este proceso de mentorización”.

CEU Andalucía, a través de este programa de mentoría universitaria, sigue potenciando el talento de sus alumnos, asegurando el relevo generacional de puestos clave.

En la reunión también estuvo presente el responsable de las Actividades Extraacadémicas de la Fundación, Santiago López, quien informó a los alumnos acerca de los próximos proyectos que se van a poner en marcha este curso, y en los que pueden participar.