La Fundación San Pablo Andalucía CEU entrega los premios a los ganadores del I Concurso de Navidad

Organizado por la Coordinación de Actividades Extraacadémicas, el certamen estaba dirigido a los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU

SEVILLA (2020.12.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha entregado los premios del I Concurso de Navidad, dirigido a los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU.

Los estudiantes, que podían participar en tres modalidades –Fotografía, Microrrelato o Christmas– han presentado proyectos muy originales y con gran calidad, que han llamado la atención de los miembros del jurado.

Al convocar esta actividad -promovida por la Coordinación de Actividades Extraacadémicas, que forma parte del área de Dirección de Desarrollo de Mercado que dirige Jaime Javier Domingo– el objetivo era promover la participación de toda la comunidad educativa de CEU Andalucía en la celebración de estas fechas y recordar el verdadero sentido de lo que se celebra: el Nacimiento del Niño Jesús.  “Esta iniciativa surge como un estímulo al alumnado CEU, porque, aunque vivimos una Navidad diferente, sigue siendo igual de especial. Buscábamos hacer nacer la Navidad en cada corazón de nuestros alumnos, y que se dejaran sorprender por ella (por la Navidad) a través del objetivo de una cámara, de unas pocas palabras de un microrrelato o de la creación de un christmas en familia, y, así, vivir con alegría y fe este tiempo. También queríamos hacerles participar de la vida CEU, una ocasión para cultivar las relaciones entre los alumnos de distintos estudios y centros educativos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU”, explica Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas y Responsable CEU Alumni.

Los premios fueron entregados por el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, acompañado por los directores de cada centro: Beatriz Tarifa (Colegio CEU San Pablo Sevilla), Juan Ignacio de la Fuente (Centro de Estudios Profesionales CEU), Mauricio Carrillo (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en representación de la Dirección Académica). También les acompañaron Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas, y Lidia Laborada, responsable del Servicio de Atención al Estudiante.

Colegio CEU San Pablo Sevilla

Educación Infantil: Javier Romero Villar, con el christmas “Merry Christmas”

Educación Primaria: Cloe Barreiro Wisner, con el christmas “Una Navidad diferente, pero igual de especial”.

Educación Secundaria: Sara Martín Fernández, con la fotografía “Colores de la Navidad”.

Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

Lucía Nájar Aranda, con el microrrelato “Somos familia”.

Y cuando despertó se dispuso a besar a su mujer, como todas las mañanas. Fue a desayunar y no se encontró a nadie, desconocía el día en el que estaba, era Navidad. No era consciente porque para él los días no se diferencian, la magia ya no existía. Solo le quedaba su mujer, a quien cuidaba como oro en paño. Se dispuso a ir a su casa y encender la televisión, pero la volvió a apagar. Le consumía la tristeza de la soledad, de ver imágenes de familias felices, y él lo único que quería era no vivir más. Suena la puerta y se extraña: -«¿Ignacio Rondón?»- -«Sí, soy yo»-

Le entrega una carta, pero él no sabe leer, y se lo dice. La señora le comenta que se va a realizar una reunión para cenar en grupo de 10 personas del pueblo (las máximas permitidas), por si quería acudir. Se notó los ojos achinados y emocionado, como si estuviera sonriendo. Cerró la puerta y miró a su mujer. Ella decía que fuera, que debía divertirse, y él respondía que tenía que acompañarle.

A la hora de la cena tomó la foto de la mujer y se la guardó en el bolsillo.

Habían organizado toda una fiesta para las personas que no tenían la oportunidad de estar en las Navidades con su familia. Por primera vez en mucho tiempo, Ignacio y muchos ancianos más estaban felices.

Con un granito de arena podemos conseguir alegrar muchas vidas.

Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía

Alberto Diago Santos, con el microrrelato “Infancia en una noche de diciembre”.

“Infancia, en una noche de Diciembre”

La lividez limpia caía en la oscuridad de las horas, por el silencio tenebroso de esa silueta con rostro, de aquel nombre con historias, aquellas cicatrices con heridas, donde el sufrimiento de tantas vidas gastadas había pedido la palabra, la venia había sido rescatada allí en el mismo instante, donde la vida comparece ante el tribunal de las verdades. Somos jueces implacables de una sociedad en solitario, de un mundo de trincheras, donde las fronteras construyen muros y no puentes. De lejos te volví a ver, eras un rostro sin nombre, una historia cobijada bajo el dolor de un hombre, un cartón y cuatro mantas, epicentro de la pobreza, una gruta inesperada, como aquella vieja cueva de Belén. ¿Quién es aquel que vieron pasar?, postrado junto a una pared, crucificado por la indiferencia de un mundo deshumanizado. ¿Eres mi hermano?, ¿mi amigo?, te he visto tantas veces colgado de un madero, muchas imaginado, como el sueño de los despiertos donde la esperanza pregona a los bienaventurados. Como un susurro de cristales rotos bajo el papel mojado de esa epifanía, que renace por aquel tiempo vivido. Búsquedas en gesto y palabra, preguntas, nostalgias de un mundo roto, por aquel Jesús pobre y humilde, ese rostro que así vieron mis ojos, donde renace el tiempo perdido, por ese mundo que te busca, donde la voz clara llena de pan al hambriento. Ese rostro que vive entre cartones y mantas de una prisión angustiada.

La organización del concurso agradeció a los participantes “por sumarse a esta primera edición, que ha contado con cerca de un centenar de alumnos” y animó a todos los alumnos a que “sigan atentos a las próximas actividades que llevaremos a cabo desde la Coordinación de Actividades Extraacadémicas, que serán punto de encuentro de la familia CEU”.