El grupo CEU ha apostado por un modelo formativo que garantice que sus aulas sean espacios protegidos y de alta calidad educativa
SEVILLA (2020.12.22) La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio de prioridades y estrategias e, incluso, en muchos casos, las ha acelerado. En el ámbito educativo, la digitalización abre nuevos horizontes en todos los niveles, desde la enseñanza reglada hasta la formación continua, que es clave para un mayor desarrollo profesional, empresarial y social.
El grupo educativo CEU es consciente de ello y, desde que se reanudaron las clases este curso en sus distintos Campus, ha apostado por un modelo que garantice que sus aulas sean espacios protegidos sin dejar atrás la calidad de su enseñanza. De esta manera se consolida, a la vanguardia de la tecnología, como una entidad que apuesta por la innovación en todos los niveles educativos.
Su buen hacer ha conseguido que el dato de matriculación en este curso 2020/2021 en sus centros haya crecido notablemente. Además, sus alumnos han mostrado una considerable preferencia por volver a las aulas, pese a que se ha optado por un modelo híbrido en el que las clases presenciales se conjugan con las online, allí donde y cuando las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas lo han permitido.
En el caso de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, se han acondicionado las aulas con cámaras Hyflex y pantallas digitales, así como software en streamingparaconsolidar un modelo bimodal, y bien sea de manera presencial o en remoto desde casa, los alumnos han podido seguir cada clase en tiempo real. Si bien es cierto que, en las últimas semanas y atendiendo a las medidas sanitarias dictadas por la Junta de Andalucía, se mantiene un modelo 100% online en los grados universitarios y modelos presenciales y/o bimodales para el resto de centros formativos.
Los centros CEU en su conjunto han apostado por una gran transformación digital, en la que ya venía trabajando desde hace varios años, pero que -debido a las circunstancias sanitarias- tuvo que ponerse en marcha de manera inmediata.
Suma de sinergias en la transformación digital de los centros CEU
En este sentido, el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, Iñaki Bilbao, subraya la importancia de la colaboración entre los distintos centros CEU en el campo de la transformación digital, lo que incide, “no va sólo de montar la tecnología, lo que es relevante es la formación del profesorado y del alumnado”.
En línea con esta formación, desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se puso también en marcha a final del curso pasado la figura de los Embajadores Digitales cuya función -enmarcado en el Plan de Formación en Competencia Digital Docente que CEU Andalucía desarrolla desde 2017- es que el profesor sea capaz de afrontar los nuevos retos en el ámbito docente, que requieren su dominio en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, cuenta con la colaboración de diversos profesionales del centro que asesoran y diseñan recursos digitales que favorecen la adaptación de la enseñanza universitaria a los actuales escenarios formativos.
Asimismo, a través de esta iniciativa, los embajadores digitales de CEU Andalucía se sumaron a los de la red nacional de embajadores digitales de las Universidades CEU y al plan de formación de Aula Abierta de CEU. Como subrayó el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de Cardenal Spínola CEU, José Eduardo Vílchez, “todos los cambios que se han realizado son para dejar al alumno en el centro del proceso educativo, para conseguir que eso no se modifique. Le seguiremos brindando un acompañamiento no solo académico, sino global”.
Transformación digital en la formación universitaria
En este orden de cosas, el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, Iñaki Bilbao, ha participado recientemente en un Encuentro sobre Transformación digital de la formación universitaria en España, junto a Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital (CDO) de CEPSA; Cecilia Hoyos, directora del Área de Personas de Sothis y Eduard Martín, CIO y director del Programa 5G de la fundación Mobile World Capital Barcelona.
Como él mismo subrayó “en el ámbito de la formación, el año 2020 se recordará por los cambios en los formatos de la actividad docente. Los retos, en la actualidad, los centramos en fomentar la interacción entre los alumnos que están en casa y los alumnos con presencia en el aula. De cara al futuro está por saber cómo lograremos que la tecnología se convierta en uno de los aliados de las universidades. Hay que mejorar tanto la experiencia de los alumnos en clase, como en la actualización de la oferta informativa”.
Los nuevos planes de estudio pasan ahora por reenfocar la oferta académica, en todo su conjunto, con la incorporación de diferentes firmas tecnológicas desde dentro del aulario. “Las empresas han tenido que reaccionar porque las universidades no proporcionábamos esa formación que estaban demandando con urgencia. Ahora nosotros hemos generado tres programas en alianza con tres grandes tecnológicas: un programa de cloud computing con Amazon Web Services, uno de Inteligencia Artificial con Microsoft y otro de Data Science con SAS. Es verdad que ese skilling y reskilling es necesario», relató.
Asimismo, y como destacaron durante el Encuentro, será una formación también con formato transversal que tomará presencia en los diferentes planes de estudio. “En cualquier titulación tradicional como Derecho, Medicina o ADE estas tecnologías van a tener un gran impacto, aunque sea un conocimiento básico para saber cómo funcionan. Hoy en día estudiar Derecho y no saber de Inteligencia Artificial, o ADE y no saber de Data Science puede ser un problema», explicó el vicerrector de la Universidad CEU San Pablo durante su participación en este foro.
El papel de la tecnología en la educación
Asimismo, de la mano de Forbes España y la Universidad San Pablo CEU, se organizó recientemente un encuentro para analizar éste y otros temas de la agenda educativa actual.
En este foro se insistió en que la educación online ha venido para quedarse, pero que ésta no va a sustituir a la formación presencial. Subrayándose que el mejor talento de hoy no es el que más sabe, sino el que más rápido aprende y más colabora. Asimismo, en relación a los currículums se planteó que sus principales pilares son la competencia digital, resiliencia y gestión de cambio.
Para profundizar sobre la irrupción de la tecnología en la formación a causa del COVID-19,el debatecontó con la participación de Javier Tello Bellosillo, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, quien aseguró que “la experiencia del alumno en la universidad es insustituible, donde el contacto personal y la relación personal entre profesores y alumnos es importante. La educación online se va a quedar para salvar las brechas y los apagones, con carácter general e individual”.
También participaron en el encuentro David López Calvo, director de Adecco Learning & Consulting; Elena Díaz-Alejo, Manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung; y Gonzalo Romero, Head of Education for Google Spain.
En el encuentro se puso de manifiesto, asimismo, la necesidad de adaptarse a los cambios -también en los centros educativos-: “La convivencia de lo digital con la docencia exige cambios de formatos y de metodología. Hay que seguir patrones de formación que lleven a tus alumnos a tener un pensamiento analítico que los lleve a desarrollar un pensamiento crítico”.
En definitiva, la capacidad de ponerse manos a la obra y la resiliencia de docentes y alumnos han hecho posible el avance de este primer trimestre del curso. Un éxito que ha demostrado que, gracias al buen trabajo, se salvaguarda la continuidad de la actividad educativa de calidad. Un modelo CEU que suma en su apuesta por el talento, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.
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