El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, analiza las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo en su última reunión

SEVILLA (2020.12.21) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, analiza esta semana en Mirada Global las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo, reunido los días 10 y 11 de diciembre.

En primer lugar, aborda el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos de la UE para los próximos siete años y el plan de recuperación económica. “El Consejo Europeo ha dado luz verde a la puesta en marcha a partir del año que viene de estos presupuestos. Esta es una gran noticia, ya que este dinero jugará un papel esencial para superar las consecuencias de la pandemia y también para efectuar un cambio radical en nuestro modelo productivo, basándolo en la sostenibilidad y la digitalización”.

Por otro lado, Iskren Kirilov alude al “compromiso de los jefes de Estado y de los gobiernos en la lucha contra cambio climático, por el que fijan el objetivo de haber reducido a finales del año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% respecto a las emisiones del año 1990. Sin duda, una meta ambiciosa, que abona el camino hacia la neutralidad climática prevista para el 2050”.

“En el capítulo de la seguridad -continúa- destaca la unidad de los Estado miembros para luchar contra el terrorismo, particularmente importante tras los últimos atentados perpetrados en Francia, Alemania y Austria”.

Por último, el director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía -en el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, del que es coordinador- pone el foco en el exterior, subrayando que “desde la UE se aspira a fortalecer el vínculo trasatlántico y trabajar con la nueva administración norteamericana para promover el multilateralismo y hacer frente a los numerosos desafíos internacionales”.

Más información