SEVILLA (2020.12.18) Inmaculada Mena-Bernal, docente de los Grados en Educación Infantil y Primaria de Cardenal Spínola CEU, ha participado en el último Encuentro Digital organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En el debate se abordó el actual escenario educativo, marcado por la pandemia y los cambios -especialmente en el ámbito tecnológico- que ha traído consigo.
Inició su intervención indicando que, en estos momentos, las clases en Cardenal Spínola CEU se imparten vía online. “Comenzamos el curso en formato bimodal, con alumnos que seguían las clases desde las aulas y desde casa para respetar en todo momento las medidas de seguridad establecidas. Hace unas semanas cambió el escenario y la docencia pasó a ser completamente online y, por suerte, estábamos preparados técnica y metodológicamente”.
En este sentido, explicó que “cuando nos confinaron en marzo, comenzamos a prepararnos, entonces nos cogió por sorpresa, pero ahora no. Lo cierto es que nosotros llevamos mucho tiempo trabajando la competencia digital docente, liderados por el profesor Francisco Pérez, lo que hemos tenido que hacer ha sido aplicar en pocos meses lo que hace años venimos trabajando. Al empezar las clases en octubre ya era algo meditado, preveíamos que se podía dar este escenario y desde junio hemos estado preparándonos en programación, metodología, cronogramas, asignaturas y en cada actividad”.
Sin duda, todo ello supone un gran reto para los docentes, a nivel profesional y personal. “Nuestro objetivo es mantener –e incluso incrementar- la excelencia académica con la que nos identificamos. Tenemos interés absoluto en que los alumnos estén permanentemente atendidos de forma individualizada”. Para ello, “hemos asumido nuevas metodologías y estamos decididos a encarar esto con fuerza, valentía y audacia”.
En referencia a la respuesta del alumnado, Inmaculada Mena-Bernal señala que “esa incertidumbre inicial del estudiante hay que afrontarla, hay que transmitirle seguridad, establecer y hacer uso de unos medios -que están a nuestro servicio- que nos ha ayudado a mejorar e incluso incrementar la comunicación -especialmente en aspectos individuales-. Muchos alumnos que antes consideraban que no necesitaban ayuda específica, en esta situación sí la demandan. Esa compañía hace que adquieran seguridad y aplomo”.
“Nos hemos repuesto a una situación complicada, por lo que somos ejemplo de superación personal”, afirma, reconociendo que la implicación de los docentes en estos momentos es fundamental para que los alumnos superen cada dificultad que surja en este curso tan especial.
Para concluir, aludió a su condición de embajadora digital, explicando en qué consiste esta iniciativa de Cardenal Spínola CEU, que se enmarca en la que puso en marcha CEU a nivel global. “Liderados por el profesor Francisco Pérez, un grupo de docentes del centro detectamos qué necesidades tienen los compañeros, en referencia a herramientas, metodologías, etc. para llevar a cabo la docencia online. Hemos organizado seminarios que han contado con gran afluencia y participación, suponiendo un gran apoyo para aquellos que tienen menos conocimientos digitales”.
Recalcó que “todas aquellas herramientas que hemos solicitado se nos han facilitado, con una gran aceptación por parte del resto de compañeros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU”.
Asimismo, insistió en que “la reacción por nuestra parte podría haber sido la de permanecer estáticos, pero desde Cardenal Spínola CEU somos proactivos, es una oportunidad y una realidad: hay que adaptarse al cambio. Lo docentes están conociendo nuevos conceptos e incluso disfrutando del aprendizaje en esta situación, algo que sin duda se transmite a los alumnos y se refleja en su actitud”.