CEU Andalucía recuerda el 134º aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria

Fundó el CEU y fue el primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

SEVILLA (2020.12.18) Mañana sábado, 19 de diciembre, se cumplen 134 años del nacimiento de Ángel Herrera Oria, fundador del CEU y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El siervo de Dios Ángel Herrera Oria (Santander, 1886-Madrid, 1968) fue uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad. Un periodista comprometido que llevó a cabo numerosas iniciativas culturales, sociales y empresariales, además de sus obras educativas, entre las que destaca el CEU –la primera institución educativa de iniciativa social de España- y las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos.  

Con el objetivo de dar a conocer su inmenso legado y su ejemplo de vida, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, junto a la ACdP -y la colaboración de varias entidades- ha promovido en los últimos años la organización de una exposición itinerante que, tras pasar por Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez de la Frontera, se encuentra instalada en el edificio central del Campus CEU Andalucía.  El Espacio Herrera Oria recoge su vida y obra como laico y sacerdote, como formador de hombres y testigo de la dimensión social del Evangelio a nivel universal. Una vida al servicio de los demás.

Esta semana también se ha recordado su figura a través de la iniciativa Aula de Familia que impulsa el Colegio CEU San Pablo Sevilla, y que este miércoles contó con la conferencia online a cargo de Federico Jiménez de Cisneros, consejero nacional de la ACdP, que profundizó sobre la identidad de los Colegios CEU y su proyecto educativo en el marco de una red de instituciones educativas a nivel nacional. Una oportunidad más para acercar a todos la figura del fundador, cuyo legado sigue vivo en sus obras y centros educativos.

Semblanza Ángel Herrera Oria