Cardenal Spínola CEU celebró de manera online su primer claustro del curso 2020/21

SEVILLA (2020.12.15) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebró recientementesu primer claustro del curso 2020/21. Este año, y debido a la pandemia, la reunión se desarrolló de manera telemática a través de la plataforma Teams.

El subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez, presidió el claustro -sustituyendo a la directora académica, Beatriz Hoster, que se encuentra de baja-. En primer lugar, agradeció la asistencia a todos los presentes -más de 100 personas- y aprobó el acta de la reunión anterior. Felicitó, asimismo, por los nacimientos de hijos del personal del centro universitario, y trasmitió sus condolencias por aquellos que han perdido algún familiar recientemente. También deseó una pronta recuperación a aquellos compañeros o familiares de estos que están enfermos.

Seguidamente dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones al centro universitario CEU: Fernanda Monteiro e Irene Hoster, como profesoras sustitutas interinas; Rocío Alonso-Morgado, miembro del equipo de Secretaria de Dirección Académica; Francisco Álvarez, nuevo coordinador del grado en CCAFyD, y Alberto Sánchez, que también prestará su apoyo en la coordinación del título junto al profesor Álvarez Barbosa; y Rafael Barea, responsable de Optimización del Sistema de Garantía de Calidad, Mentorización y Nuevos Proyectos. Además, agradeció los servicios prestados y los años dedicados al centro a Augusto R. Rodríguez y a Santiago López.

José Eduardo Vílchez

En el marco de este primer encuentro del profesorado, Vílchez detalló los aspectos más destacados de este primer cuatrimestre del curso. Y puso en valor los hitos logrados por los profesores en las distintas áreas. Destacó, asimismo, una valoración de la docencia que se está llevando a cabo en el centro universitario y cómo se ha adaptado -tanto en infraestructura de las aulas como en el modelo de enseñanza- la impartición de los grados universitarios a los diferentes escenarios formativos (bimodal y online). En este sentido quiso felicitar el trabajo que están realizando los Embajadores Digitales -liderados por Francisco Pérez-, reconociendo el esfuerzo que todo el personal ha hecho en estos meses para seguir ofreciendo una educación de calidad y una atención personalizada al alumno.

También puso en valor el trabajo que está realizando por parte del equipo de la Comisión COVID con Rafael Barea al frente.

Durante el claustro, se compartió la serie de mejoras estratégicas que se han llevado a cabo, entre otras, la actualización de reconocimiento del creditaje de tutorías a 1ECTS, la adecuación sin penalización del creditaje en las asignaturas con menos de 25 alumnos en matrícula o el refuerzo de formación permanente del profesorado en recursos para la docencia no presencial. También se han aplicado mejoras en los recursos de optimización de la docencia no presencial con la transformación de la biblioteca en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), así como la mejora del soporte técnico informático.

Entre otras novedades de este primer cuatrimestre del curso, se ha puesto en marcha el Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro”, teniendo lugar el primer encuentro entre alumnos mentores y mentorizados.  Debido al impacto que ha tenido en el alumnado de primero, se ha tenido que llevar a cabo un segundo proceso de selección porque se han recibido numerosas solicitudes para tener un mentor. Actualmente el programa cuenta con 17 parejas (mentor-mentorizado) distribuidas por titulaciones en: 2 en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2 en el Grado en Derecho, 12 en el Grado en Educación Primaria y 1 en el Grado en Educación Infantil.

En el ámbito de Pastoral se expuso el calendario de actividades, destacando la celebración del Adoremus (todos los segundos jueves de cada mes) y el buen desarrollo de las catequesis de confirmación que, debido a las actuales circunstancias, se están llevando a cabo de manera online. Cardenal Spínola CEU cuenta con dos grupos de confirmación de diez estudiantes.

Por último, se procedió a leer el informe de la Subdirección de Ordenación Académica y Prácticas, de Extensión Universitaria, Prácticas Externas, Subdirección de Investigación e Innovación Docente – que ya cuenta en la web de la Fundación San Pablo Andalucía CEU con un perfil académico del profesorado-, Sistema de Garantía de Calidad, Becas e Informes de las propias titulaciones, así como de otros servicios o áreas, como el Excellence Program que, en esta V edición, cuenta con 18 estudiantes de Grado. También el balance del primer cuatrimestre del curso referido a los servicios de Biblioteca, Internacionalización, Orientación, Voluntariado, Comunicación, Promoción y Gerencia e infraestructuras.