Rosario del Olmo, antigua alumna del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía: “Afronté con mucha ilusión y ganas volver a la institución, esta vez como trabajadora, para formar parte del Servicio de Sistemas de Información”

SEVILLA (2020.12.16) El Servicio de Sistemas de Información de CEU Andalucía es uno de los que más afectados se ha visto por la pandemia, debido al incremento de su carga de trabajo para poner a punto las instalaciones de CEU Andalucía -en coordinación con otras áreas-, de cara a un curso en el que se preveía que pudieran sucederse distintos escenarios formativos -online, bimodal y/o presencial-, tal y como está ocurriendo.

Para hacer esto posible ha sido fundamental el compromiso de su equipo, dirigido por Francisco Javier Serrano Castaño, al que se incorporó Rosario del Olmo poco antes de que comenzara el confinamiento en el mes de marzo.

Sin embargo, no era la primera vez que ella pisaba CEU Andalucía, ya que en 2006 concluyó sus estudios en el Centro de Estudios Profesionales, donde realizó el Ciclo Superior en Administración de Sistemas informáticos en Red. En esas fechas -recuerda- finalizó las prácticas “en una consultora informática de Sevilla que CEU Andalucía me había asignado como centro de trabajo para culminar el título”.

Hasta ese momento, había estudiado en otros centros educativos y califica su paso por las aulas de CEU Andalucía como “una de las mejores experiencias vividas, destacando la cercanía y buen trato que me brindó en aquel momento el personal docente. Esto me ayudó a comprender lo importante que es elegir un centro que no solo te prepara en el ámbito académico, sino en el que te guían para ser una persona íntegra y que allá donde vayas siempre lleves su esencia, en este caso de la gente CEU”.

Respecto al apartado profesional, Rosario del Olmo considera que la realización de este ciclo marcó un antes y un después en su vida. “Formarme como administradora de Sistemas Informáticos no fue mi primera opción académica -detalla- y estuve en el mercado laboral durante algunos meses previamente. Una vez que empecé el primer curso, me di cuenta de que había tomado la decisión correcta. Aprendí materias importantes de una forma práctica y había un gran ambiente, tanto con los compañeros como con los profesores”.

No obstante, reconoce que tuvo «alguna dificultad para dominar determinadas asignaturas, pero no faltó el tiempo y el apoyo por parte del profesorado para aprender correctamente y aprobar merecidamente todo. Una vez finalicé el Ciclo, llegó el momento de realizar las prácticas de empresa y es por esto especialmente por lo que decía que CEU Andalucía había supuesto un antes y un después para mí, ya que justo cuando las terminé me incorporé a mi primer empleo, en el que permanecí casi 14 años. Estuve en el mismo proyecto, en distintos puestos, hasta que salió la oportunidad de volver a casa, a CEU Andalucía, pero en este caso como trabajadora y no como alumna. Tengo claro que si no hubiera estudiado aquí, mi trayectoria laboral no habría sido tan continuada y duradera”.

Comienzo en el confinamiento

Sus comienzos en su nuevo puesto estuvieron marcados por la pandemia, ya que al poco tiempo de incorporarse empezó el confinamiento. A pesar de ello, recuerda esos días con “muchísimas ganas e ilusión, ya que después de casi 14 años de experiencia laboral en el sector, volvía a CEU Andalucía para formar parte del Servicio de Sistemas de Información. A los cinco días de estar presencialmente, nos confinaron y empezó una labor aún más problemática para todos, pero gracias a la confianza y apoyo que me brindaron Francisco Javier Serrano -responsable del Servicio- y mi compañero Javier Romero, pude realizar mi trabajo desde casa y ayudar al personal para que pudiera llevar a cabo el suyo y que la enseñanza continuara viva”, subraya.

Destaca que, superada esa primera etapa, ahora “comenzamos cada día con más energía y muy buenas vibraciones para sacar adelante todo el trabajo que nos llega e intentar apoyar lo máximo posible a todos los compañeros y alumnos que lo necesiten. Tenemos los ingredientes necesarios para formar un equipo excelente y somos conscientes de que las TIC son hoy en día un pilar esencial en todos los procesos formativos. Por lo tanto, nuestra labor es muy importante para que los cursos se desarrollen con la mayor normalidad posible y más, en estos tiempos”.

Por último, recalca que valora mucho “la calidad humana de las personas que forman parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el gran respeto que se respira, además del cariño, educación y paciencia que te muestran cuando esperan que les ayudes en alguna incidencia. Además, recuerda que en estos meses en los que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia, “con una gran pérdida familiar, me he sentido muy respaldada por el responsable de mi Servicio y mis compañeros, que me acogieron con mucho cariño y me han ayudado a superar esos momentos y a seguir adelante, trabajando cada día con más ilusión y fuerza”, concluye.