Creada la Comisión del 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

SEVILLA (2020.12.14) La Fundación San Pablo Andalucía CEU celebra este año su XXV aniversario. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, al comienzo de este curso tan significativo para CEU Andalucía, animó en un mensaje enviado a toda la comunidad educativa a “mirar hacia atrás, agradecer el trabajo realizado y volver la vista hacia adelante, con la ilusión de los nuevos proyectos que nos esperan. Las dificultades del entorno, por duras que sean, sólo aumentarán la confianza en la Providencia para seguir desarrollando nuestra labor humilde y alegremente”.

En septiembre de 1995, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, y Rafael Alcalá-Santaella Núñez, Presidente de la ACdP y del CEU, fueron los actores principales que impulsaron el nacimiento de esta nueva institución educativa. El CEU, con más de 80 años de existencia en la actualidad, impulsa desde entonces el amplio legado educativo desarrollado desde 1957 por la Archidiócesis de Sevilla, a través de su Escuela de Magisterio. En todo este tiempo, CEU Andalucía ha ampliado su oferta académica, erigiéndose como referente en el sector educativo en Sevilla y en Andalucía como una entidad educativa global.

En este contexto de celebración, el Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU aprobó el pasado mes de junio la creación de la «Comisión Organizadora de los actos del 25º aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU», cuyo objetivo es realzar y dar a conocer durante este curso 20/21 la labor de la Fundación, a través de todas las personas -patronos, directivos, profesores, personal no docente, alumnos y familias- que han participado durante estos años en esta comunidad educativa cristiana. Para ello, se ha designado a Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU – donde lleva desarrollando su labor desde antes de que se constituyese la Fundación-, como presidenta de esta Comisión.

Hace unos días se constituyó dicha Comisión, compuesta por 21 miembros, entre los que hay una amplia representación de la Comunidad Educativa actual de CEU Andalucía, así como de alumni y personas vinculadas con la Fundación en el pasado. En nombre del Presidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, intervino al inicio de la reunión Juan Jurado Ballesta, Vicepresidente de la Fundación, que agradeció su participación en la Comisión y animó a sus miembros a proponer iniciativas y acciones para que este aniversario sea de todos y manifieste los valores con los que CEU está al servicio de nuestra sociedad y del Evangelio.

Al finalizar el acto de constitución de la Comisión, intervino el CEO-Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, que animó a todos a preparar un aniversario donde se sientan reflejadas la ilusiones y esperanzas de los que forman la gran familia de CEU Andalucía.

Según previsiones planteadas en la reunión, a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo, la efeméride consistirá en la celebración de varios eventos principales -en modalidad presencial y online- durante el año (Misa in memoriam, presentación de la Memoria 25 del Aniversario y Misa de Acción de Gracias). Además, se celebrarán los Encuentros 25 Aniversario, que abordarán temáticas muy diversas y contarán con la participación de personas representativas del cuarto de siglo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, sirviendo de merecido homenaje. Asimismo, se desarrollarán otros eventos complementarios a propuesta de la Comisión.

Referente en el sector educativo

Los centros académicos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han ido creciendo a lo largo de estos años, tanto en lo que respecta a su comunidad educativa –con más de 4.300 miembros-, como en lo que se refiere a su oferta académica, afianzando su posición como referente en el sector educativo del sur de España.

Actualmente, Cardenal Spínola CEU, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, cuenta con los Grados en Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además en el sector educativo -continuando con la senda iniciada hace más de sesenta años- ofrece los Grados en Educación Infantil, Primaria y el MAES.

El Centro de Estudios Profesionales, surgió –también hace veinticinco años- como respuesta a la alta demanda en el ámbito de la formación profesional, afianzando en todo este tiempo una oferta académica en diferentes ámbitos que prepara a los estudiantes para incorporarse al mercado plenamente capacitados.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ofrece desde 2012 una formación integral desde Educación Infantil hasta Secundaria, incorporando a partir del próximo curso Bachillerato.

En el ámbito de la Extensión Académica, por su parte, el Instituto de Posgrado en los últimos años ha ido sumando titulaciones, adaptadas a los nuevos tiempos, que apuestan por una formación continua, de calidad, para hacer frente a los retos que traerá consigo el futuro. También la Vniversitas Senioribus se ha consolidado como un centro dirigido a las personas mayores de referencia, en el que encuentran el espacio ideal para continuar formándose, de la mano de expertos y profesionales de diferentes ámbitos. A estos centros se suman el Instituto de Idiomas y el Instituto de Oposiciones que, con el trabajo que desarrollan, ayudan a los alumnos a potenciar sus capacidades para alcanzar los objetivos que se han propuesto.