Conferencia online sobre judo inclusivo en CEU Andalucía

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad los alumnos asistieron a una conferencia online con el exjudoca profesional Gabriel Vera Gil

SEVILLA (2020.12.11) Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) los alumnos de las titulaciones deportivas de grado y formación profesional de CEU Andalucía asistieron a una conferencia online sobre judo inclusivo a cargo del exjudoca profesional, Gabriel Vera Gil.

El profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Zacarías Adame, fue el encargado de presentar la actividad y al ponente. Vera Gil es técnico de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, entrenador para sordociegos en la Asociación APASCIDE, ex judoca profesional y director técnico del C.D. Lithojudo. A través de esta sesión formativa -que pudo seguirse por Teams- los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el mundo de los Juegos Paralímpicos y el judo como deporte inclusivo.

En su intervención, el ponente compartió con los alumnos su experiencia como competidor a nivel profesional -donde, entre otros, consiguió el tercer puesto en los Campeonatos de Andalucía Absoluto 2017, España de Veteranos 2016 y Andalucia 2015, todos ellos en la categoría 100kg- y su experiencia como entrenador -donde ha participado en campeonatos de Europa y del Mundo en países como Rusia, Estados Unidos, Turquía, Brasil y otros de la Unión Europea, además de acompañar a deportistas con discapacidad visual en diferentes Paralimpiadas-. También ha entrenado a deportistas paralímpicos como Abel Vázquez o Carmen Herrera.

Explicó a los alumnos conectados en qué consiste el judo y los beneficios que aporta su práctica en la mejora las capacidades físicas básicas, el equilibrio, la autoestima o el afán de superación entre otros. Compartió, asimismo, cómo se dio cuenta de que esta disciplina podría ser una salida profesional, cómo fueron sus inicios y el camino recorrido hasta llegar, en 2015, a fundar su propia escuela de judo inclusivo en Bormujos (C.D. LithoJudo). Más que una escuela, como él mismo avala, una terapia para muchos niños y jóvenes con necesidades especiales.

Esta actividad fue organizada por el Servicio de Extensión Universitaria y el área de Actividad Física y el Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.