Convocado el Premio España Chapter Daughters of the American Revolution – Cátedra Internacional CEU Elcano

Se trata de un premio de ensayo para universitarios premiado con hasta 400 euros

Podrán presentarse los trabajos hasta el próximo 26 de febrero de 2021

SEVILLA (2020.12.10) La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al mundo y España Chapter Daughters of American Revolution han convocado el I Premio de Ensayo para Universitarios Premio España Chapter Daughters of the American Revolution- Cátedra Internacional CEU Elcano. El tema de esta primera edición-que se enmarca en las acciones conmemorativas del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano- será ‘El viaje del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano: siguiendo los pasos de la primera circunnavegación’. Como subraya la directora de la Cátedra, María Saavedra “es un tema amplio que se puede abordar desde múltiples óptimas: historia, técnica, sostenibilidad, etc. Esperamos que sean muchos los universitarios que se sumen a participar en esta nueva iniciativa”.

En esta primera edición del concurso podrán participar los alumnos universitarios españoles y de aquellas universidades adheridas a los objetivos de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo. Para acceder al premio, deberán presentar un trabajo original en español o inglés, en formato PDF y firmado con un seudónimo. Como recogen las bases del concurso, el texto contará con un máximo de 1.500 palabras, letra Times New Román o Calibri, tamaño 12 a doble espacio. Asimismo, especifica que el trabajo debe incluir: una primera página con el título “El viaje del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano: siguiendo los pasos de la primera circunnavegación”, al que se podrá añadir un subtítulo que responda al enfoque particular del trabajo. Además, se debe incorporar un resumen en español y en inglés de un máximo de 200 palabras. El jurado -que estará compuesto por dos miembros en representación de la Asociación Daughters of the American Revolution y otros dos en representación de la Cátedra Internacional CEU Elcano-

premiará la originalidad del trabajo -por supuesto sin plagios- y, en el caso de utilizar material, debe citarse la fuente.

Las personas que deseen participar en esta primera edición del premio podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 26 de febrero de 2021. El envío se hará por correo electrónico a la dirección [email protected].

Los autores enviarán dos archivos PDF al correo electrónico: un archivo con el trabajo firmado con el pseudónimo escogido por el autor, y otro archivo con el pseudónimo, el nombre y los apellidos del autor, su dirección, teléfono, correo electrónico y universidad. Estos datos permanecerán cerrados en un sobre, y no se desvelarán hasta el fallo del jurado, que se hará público el próximo 26 de abril de 2021.

Se otorgará un primer premio de 400 euros y un accésit de 100 euros. Asimismo, podrán concederse menciones si el jurado lo estima conveniente y, de igual manera, si el jurado así lo considerase, los premios podrían declararse desiertos.

En el caso de resultar premiados, el concursante se compromete a enviar el texto en formato word para su tratamiento de cara a su publicación en la página web de las instituciones convocantes. Asimismo, da su autorización para que tanto su nombre como las fotografías de la entrega del premio puedan hacerse públicas a través de los canales oficiales.

Acceso a la información y bases del concurso

Sobre los organizadores del premio

La Asociación Daughters of the American Revolution (DAR) fue fundada en el año 1890 para perpetuar la memoria de los que lucharon por la causa independentista en la Guerra de Independencia Norteamericana. Durante estos 130 años ha mantenido las pautas establecidas de una asociación no política y sin ánimo de lucro, siendo tres sus objetivos: preservar su historia, promocionar la educación y fomentar el patriotismo. Actualmente, cuentan con 193.000 socias en todo el mundo.

La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo nace a raíz del convenio firmado por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo (1519-1522). La Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación San Pablo Andalucía CEU completan la relación de promotores de la Cátedra, que cuenta con el patrocinio de Mapfre.

Es una Cátedra de carácter interuniversitario e internacional, una propuesta abierta a la sociedad, un foro de estudio, que trata de transmitir las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad; un referente en los estudios en torno a la expedición que dio la primera vuelta al mundo.