Primera reunión online de los participantes del Programa Mentor “Aprovechamos tu talento para construir tu futuro” del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

Su coordinador, Rafael Barea, destaca “la calidad académica y humana de cada una de las personas seleccionadas”

SEVILLA (2020.10.30) El nuevo Programa Mentor “Aprovechamos tu talento para construir tu futuro” del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha comenzado su andadura con el primer encuentro celebrado entre mentores y mentorizados en formato online.

En esta reunión se les dio a conocer las líneas de actuación del proyecto y las distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico. En ella, se les explicó que el siguiente paso consistiría en entablar la conexión entre el mentor y el mentorizado, comenzando así un proceso de tutorización y ayuda entre iguales que, como explica Rafael Barea -coordinador del Programa de Mentoría Universitaria-, “estamos seguros de que reportará frutos a corto y medio plazo en todo el alumnado que participe”.

En este sentido, destaca “la red de conexión y de convivencia entre compañeros de distintas titulaciones y con circunstancias diferentes que se ha comenzado a establecer a raíz de esta iniciativa. Las inquietudes de los mentores sobre los procesos establecidos son compartidas en un foro común que se nutre de las aportaciones y el feedback generado por todos los participantes”.

Todos los seleccionados se mostraron muy ilusionados y participativos, “destacaban especialmente las ganas de ayudar a sus compañeros de primer curso de grado, para facilitarles su inserción al mundo universitario”, recalca el coordinador.

En referencia a la actitud que mostraron todos los alumnos que intervinieron en esta sesión, Rafael Barea subraya que “fue una experiencia muy enriquecedora poder comprobar la calidad académica y humana de cada una de las personas seleccionadas. Su identificación con los valores y el ideario de la institución, por un lado, y las ganas de orientar y guiar a iguales, por otro, se ponen de manifiesto en esta situación especialmente. Todo ello en este año tan atípico que nos ha tocado vivir, como consecuencia de la pandemia, en el que el proceso de mentorización se hace más necesario que nunca».

Además, indica que “debido al impacto que ha tenido en el alumnado de primero, se ha tenido que llevar a cabo un segundo proceso de selección porque hemos recibido numerosas solicitudes para tener un mentor”.

Actualmente el programa cuenta con 17 parejas (mentor-mentorizado) distribuidas por titulaciones en: 2 en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2 en el Grado en Derecho, 12 en el Grado en Educación Primaria y 1 en el Grado en Educación Infantil. Para la selección de los mentores se han tenido en cuenta criterios de expediente académico, los informes dados por los tutores de cursos anteriores y los coordinadores de titulación y la entrevista personal llevada a cabo con la coordinación del programa.

“Como coordinador de este programa, querría destacar que me siento muy orgulloso y afortunado de poder llevar a cabo esta iniciativa, pues en este corto periodo de tiempo he podido descubrir en nuestros alumnos verdaderos talentos, con grandes cualidades humanas y académicas, que reflejan los valores de nuestro ideario y una forma esencial de poder dar a otros sin recibir nada a cambio. Estoy convencido de que esta experiencia hará que se generen situaciones de aprendizaje compartido, en las que el alumno veterano (mentor) establece con el de nuevo ingreso (mentorizado) una relación de desarrollo personal que, probablemente, motive al segundo a ser en un futuro mentor de compañeros de nuevo ingreso”, señala Rafael Barea.

Por último, recalca que “con esta iniciativa, además, fomentamos un valor fundamental para CEU Andalucía, como es la de reforzar el acompañamiento individual y personal del estudiante. De esta manera, se asienta un modelo educativo personal, que sitúa al alumno en el centro del proceso educativo”.