Juan Carlos Hernández, Director General de CEU Andalucía, participa en la Conferencia de Ministros del Espacio Europeo de Educación Superior Roma 2020

El objetivo de este encuentro es fortalecer los vínculos entre los países miembros y debatir sobre el futuro de la educación superior en Europa para los próximos diez años

SEVILLA (2020.12.09) El CEO-Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, ha participado como delegado de la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE) en la Conferencia de Ministros del Espacio Europeo de Educación Superior Roma 2020.

La Conferencia, que por primera vez se celebró en formato telemático, fue inaugurada por el ministro italiano de Educación e Investigación, Gaetano Manfredi, y la Comisaria Europea responsable de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Marya Gabriel. El objetivo de este encuentro de expertos es fortalecer los vínculos entre los países miembros y debatir sobre el futuro de la educación superior en Europa para los próximos diez años.

Los ministros adoptaron la llamada Declaración de Roma que expone las principales líneas de actuación para conseguir que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea completamente operativo para el año 2030. Estas líneas de actuación se sitúan en torno a tres ejes: inclusividad, innovación e interconectividad.

Los ministros y los representantes de las universidades y de los estudiantes reafirmaron su compromiso con los valores fundamentales de la educación superior, la democracia y el Estado de derecho que, en los últimos años, se han visto amenazados en algunas partes de Europa, con una referencia especial a la situación en Bielorrusia.

La idea de crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) nace con la Declaración de Bolonia en 1999. Se trata de un mecanismo de colaboración internacional único en materia de educación superior, asentado en valores esenciales comunes, como la libertad de expresión, la autonomía de las instituciones, los sindicatos independientes de estudiantes, la libertad académica y la libre circulación de estudiantes y personal. A través de este mecanismo, los participantes adaptan continuamente sus sistemas de enseñanza superior, haciéndolas más compatibles, y refuerzan las garantías de calidad. El objetivo principal es facilitar y aumentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos.

La Conferencia de Ministros dio la bienvenida a un nuevo miembro – San Marino – con el cual el número total de miembros pasa a 49. El próximo encuentro tendrá lugar en el año 2024 bajo la Presidencia albanesa.