El Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, impartió la lección de clausura de la IV promoción del Programa de Transformación Directiva

La clase magistral versó sobre “Inteligencia Organizacional y de Negocio en la Alta Dirección”

SEVILLA (2020.12.11) El Programa de Transformación Directiva (PTD) del Instituto de Posgrado CEU Andalucía ha clausurado su cuarta promoción desarrollada en Sevilla. Este curso, que arrancó en el mes de febrero, ha tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia, combinando el formato presencial con algunas clases online.  

Concluye un curso que, sin duda, deja gran recuerdo entre los participantes, que en esta última sesión destacaron la particularidad de haberse formado en estos meses para retos que -a priori- parecía que se presentarían a lo largo de los próximos cinco años y que, debido al COVID-19, se han manifestado en estos meses.

La lección magistral fue impartida por el CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, bajo el título “Inteligencia Organizacional y de Negocio en la Alta Dirección”. En ella, abordó cuestiones que condicionan de forma determinante el mercado laboral, como son la revolución tecnológica y digital -por un lado- y del conocimiento y de la información -por otro-, aunque ambas están íntimamente ligadas.

En este sentido, señaló que “se ha producido un cambio radical en la forma en la que se accede a la información, en la que se aprende, nos relacionamos y entendemos el mundo. Todo ello, así como la capacidad de procesar esos datos, comprenderlos, adquirir conocimiento y extraer el valor, hace posible la optimización en la toma de decisiones”, aspecto fundamental y muy a tener en cuenta por los profesionales que han participado en el PTD.

Por otro lado, aludió al papel de la empresa en este contexto, destacando que debe concebir estos procesos de transformación como una oportunidad para, entre otras cosas, “mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad de sus productos y servicios y, por tanto, los resultados”.

Para finalizar, después de abordar varias cuestiones más que despertaron el interés de los presentes, les invitó a reflexionar sobre la ponencia y también acerca de su experiencia formativa en el programa, destacando aquello que habían podido aplicar en sus respectivos puestos de trabajo.

Posteriormente, tomó la palabra la directora del Instituto de Posgrado, Mª Luisa Ríos Camacho, quien agradeció a los participantes su compromiso con su formación durante estos meses, en los que las circunstancias sanitarias han condicionado las sesiones, y su capacidad de adaptación en todo momento.

Por su parte, el coordinador del programa, José Antonio Caballero Serrano, también resaltó “el esfuerzo y la dedicación semana tras semana, agradezco vuestra alegría y vuestro talante a la hora de hacer frente a las dificultades, tanto del propio Programa, como de las circunstancias que ha rodeado al desarrollo de éste”.

Asimismo, recordó que “este mundo, en permanente cambio, nos impele a estar en un constante proceso transformador personal, que significa que cada uno de nosotros debe estar dispuesto a cambiar en lo esencial. Y para ello, la formación continua es una herramienta fundamental. La realización del PTD no puede ser el fin del proceso, sino un hito en todo el proceso de cambio al que estamos sometidos en nuestra vida profesional”. Les animó, por último, a seguir formándose continuamente, “contando como compañero de ese viaje con el Instituto de Postgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU que, a través de su oferta formativa, estará siempre a vuestra disposición para seguir en ese proceso de transformación directiva, que es el leitmotiv del Programa que hoy concluye”.

Por último, Víctor Salas Ramos, representante de la promoción, dirigió unas palabras a sus compañeros, con las que quiso poner el foco en “las conexiones entre las personas, ya que los libros, el método de formación, los casos, etc. son importantes, pero lo que cambia todo son las personas y los vínculos que establecemos entre nosotros”.

A continuación, se hizo entrega a los alumnos de los diplomas y de la becas y se reconoció el trabajo desarrollado por los tutores, Carmen Rojo Gómez y German Peral Sánchez, durante estos meses de formación.