Margarita García Laffite, coordinadora de Atención a las familias del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “La misión de nuestro centro es la formación integral de nuestros alumnos y, para ello, vamos de la mano con sus padres”

SEVILLA (2020.12.09) Uno de los principales pilares del Colegio CEU San Pablo Sevilla es el acompañamiento personalizado a sus alumnos, con el fin de atender a sus necesidades específicas, potenciando sus capacidades y ayudando a solventar las complicaciones que puedan surgir en cualquier momento de su proceso formativo.

Por ello, es fundamental establecer un contacto permanente y fluido con los padres, para que el trabajo que se hace en el centro sea reforzado en casa y viceversa. Así lo explica Margarita García Laffite, tutora de 3º de ESO, coordinadora 1º y 2º de la ESO y de Atención a las familias del centro, “los tutores tenemos reuniones periódicas con las familias, mínimo una vez al trimestre, realizándose tantas como sean necesarias en función de las circunstancias de cada alumno. Dentro de nuestra jornada tenemos asignadas horas específicas para tutorías, con lo cual están perfectamente organizadas, quedando un registro y control de las que se van llevando a cabo. Cuando detectamos actitudes y dificultades, manifestadas en el entorno educativo, lo primero que hacemos es trasladarlo a sus padres, algo que nos agradecen, pues se pone de manifiesto nuestra labor de seguimiento, compromiso e implicación en el desarrollo de sus hijos”.

En este sentido, recalca que “la misión de nuestro centro es la formación integral de nuestros alumnos. Esto implica que, además de perseguir la excelencia académica, nuestro objetivo sea también la formación en todas sus dimensiones: espiritual, personal y social. Como ya sabemos, la familia es un pilar fundamental, por lo tanto, vamos de la mano en esta maravillosa tarea de educar”.

El centro lleva a cabo este año el proyecto Aula de Familia, “un instrumento para dar respuesta a las necesidades actuales mediante la realización de actividades de formación y prevención. Con ello, se pretende favorecer una cultura familiar, sin perder la síntesis entre fe, cultura y vida, clave fundamental de la misión educativa de nuestros colegios. Su acción se desarrolla en tres ámbitos: atención y acompañamiento a las familias, formación orientada a la prevención y difusión de una verdadera cultura de la familia. Este curso se abordarán los siguientes ciclos de videoconferencias: «Nuevas Tecnologías y Redes Sociales. Adicciones”, «Ideario e Historia de los Colegios CEU» y «La familia, raíz de la sociedad»”, detalla la docente.

ESO: Periodo de transición

Respecto a sus funciones como coordinadora de los dos primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria, que son claves para el proceso educativo de los alumnos, comenta que “la ESO coincide con ese periodo de transición en el que el alumno -entre 12 y 16 años- abandona la infancia para convertirse en un adolescente y establecer las bases de su yo-adulto del futuro. Sin duda, la adolescencia es una etapa convulsa para el estudiante y para todos los adultos que le rodean: familia y profesores”.

Por esta razón, cree que “el tutor de Secundaria debe tener en cuenta esos rasgos de personalidad que caracterizan al alumno adolescente: la necesidad de autoafirmación, el bajo control de las emociones, su impulsividad, la rebeldía, el egocentrismo… Y, además, no puede olvidar tampoco que estos cambios biológicos y psicológicos vienen acompañados de un reto añadido: la ESO. Al alumno de Secundaria se le exigirá autonomía y responsabilidad en el estudio, madurez emocional y la toma de decisiones sobre su itinerario educativo”.

Queda patente que la trayectoria académica de los alumnos durante estos años puede condicionar de forma determinante su futuro -en primer lugar, el formativo de los años siguientes y después, laboral-, por eso en el Colegio CEU San Pablo Sevilla se imparten asignaturas como “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”, de la que Margarita García Laffitte es coordinadora y profesora.

Pero, además, inciden en una cuestión muy importante para la preparación de los alumnos a la hora de afrontar retos -de índole personal y/o laboral- en el futuro. “En esta primera etapa de secundaria prestamos atención, entre otros aspectos relevantes, a la adquisición de una serie de competencias claves que favorecen el desarrollo personal, social y profesional de los alumnos para permitir una correcta socialización y favorecer su participación en la sociedad. Si proyectamos la mirada al futuro de nuestros alumnos, en esta etapa empiezan a desarrollar habilidades que van a determinar la capacidad de estos para decidir sobre su futuro profesional y que permitirán su éxito, aportando valor a la sociedad”, apunta.

El papel de las nuevas tecnologías

Por último, en referencia al papel de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo actualmente, la docente señala que “han venido para quedarse. Tras lo vivido en el confinamiento, todas las clases están dadas de alta en la aplicación Teams, lo que nos permite que los alumnos que, por motivos de confinamiento no pueden asistir a las aulas, lo hagan de forma remota. Interaccionan con la clase del mismo modo que si estuvieran de manera presencial, preguntan dudas, participan, etc. Además, se cuelgan aquí todas las tareas, trabajos, apuntes, enlaces, todo lo necesario en cada materia. Podemos decir que estamos perfectamente preparados para cualquier escenario que se nos pueda plantear en el futuro. Apostamos por la innovación tecnológica y esta es una de las cosas que más atraen a las familias que se deciden por el Colegio CEU San Pablo Sevilla para la formación de sus hijos”.