Juan Ignacio Antón, coordinador de 3º y 4º de ESO del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “La labor de mentorización de los tutores y el trabajo del Dpto. de Orientación son fundamentales en la formación de los alumnos en esta etapa”

SEVILLA (2020.12.01) Educación Secundaria es una etapa clave en el proceso educativo, puesto que en la adolescencia se producen muchos cambios y es fundamental acompañar a los alumnos durante estos años, ayudándoles a superar los retos a los que se enfrentan a diario, a confiar en sí mismos y a sentar las bases de su futuro académico de los próximos años, determinantes en su proyección laboral.

Juan Ignacio Antón -coordinador de 3º y 4º de ESO y de TIC del Colegio CEU San Pablo Sevilla- confirma que estos cursos “son claves en el discernimiento por parte de los alumnos de la rama de Bachillerato que van a estudiar y hacia dónde van a focalizar sus estudios universitarios. En nuestro colegio, los alumnos de 4º de Educación Secundaria ya se dividen en dos vertientes: aquellos que estudian asignaturas de humanidades y los que se han decantado por asignaturas de ciencias. Esta primera división es importantísima, ya que van conociendo qué disciplinas les gustan más y, en caso de querer realizar algún cambio de cara al Bachillerato, aún están a tiempo. En este sentido, la labor de mentorización por parte de los tutores y el gran trabajo que realiza el departamento de Orientación resulta fundamental”.

Como bien dice el profesor, la atención individualizada a los estudiantes es uno de los pilares fundamentales del centro, ayudándoles a potenciar sus capacidades y a superar sus dificultades. Otro aspecto que representa una parte de la base formativa del colegio es la transmisión de valores y virtudes cristianas, con el objetivo de concienciarles de la importancia de la aportación de cada uno -en la medida de sus posibilidades- para construir una sociedad más justa, que busque el bien común. “Cada niño es un mundo y cada etapa educativa, una gran galaxia. En el caso concreto de Secundaria, queremos inculcar en nuestro alumnado dos virtudes principalmente: la autonomía y la responsabilidad. Pero, por encima de todo, está nuestro primer principio: la educación personalizada. La mentorización y las tutorías con los padres van a determinar los grados de autonomía y responsabilidad que se va a trabajar con los alumnos. Si caminamos de la mano con nuestras familias vamos a conseguir un cambio radical en nuestro alumnado, ya que tanto en casa como en el colegio le vamos a estar insistiendo en los mismos puntos de esfuerzo”, recalca.

La importancia de las TIC en el ámbito educativo

Sobre cómo se afrontaron los últimos meses del curso pasado y el comienzo de éste, condicionados por las circunstancias sanitarias, Juan Ignacio Antón explica que “el último trimestre del curso 19/20 fue para el docente CEU Andalucía un curso intensivo en nuevas tecnologías. De la noche a la mañana pasamos de la educación presencial a la online. En esos meses, aprendimos el uso y manejo de herramientas innovadoras para aplicar en nuestras clases. En el presente curso, por tanto, ya estamos preparados en la materia y, tanto alumnos, como profesores, podrían volver a la situación online de un día para otro sin que se vieran afectados para nada los contenidos y objetivos curriculares”.

En referencia a los recursos con los que cuenta el Colegio, el docente considera que “somos unos afortunados. Tanto por espacios, como por infraestructuras, podemos afrontar todos los escenarios posibles: educación presencial, híbrida y online. La híbrida consiste en que, o bien el profesor, o bien el/los alumnos están en casa; la online, en que tanto profesores como alumnos están en casa. Para facilitar todo esto, la Fundación San Pablo CEU Andalucía ha realizado una gran inversión en la habilitación de más de 40 aulas. En concreto, en todas se ha instalado una cámara que permite la visualización del docente, así como una pizarra digital que permite -por ejemplo- compartir pantalla y que los alumnos desde casa puedan escribir en ella, resolviendo ejercicios de clase. En la etapa de Secundaria esto es muy importante, ya que los docentes podemos hacer participar a nuestro alumnado para que aprendan y visualicen los procesos de resolución de actividades”, puntualiza.

Si bien es cierto que la pandemia ha acelerado todo este proceso, hace hincapié en que desde el centro ya se venía trabajando en diferentes procesos de innovación que tenían y tienen como objetivo preparar al alumno para un escenario en el que lo digital cobra cada vez mayor protagonismo.