José Antonio Domingo, coordinador del Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial del CEP CEU Andalucía: “Con esta titulación queremos convertirnos en referentes a nivel nacional”

El docente señaló en el último Encuentro Digital -sobre el uso de las nuevas tecnologías y su importancia en el sector educativo- que existe una importante demanda de formación en este ámbito

SEVILLA (2020.12.01) José Antonio Domingo, coordinador del Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, participó en el Encuentro Digital en el que se debatió sobre el uso de las nuevas tecnologías y la relevancia que han adquirido en los últimos años en todos los ámbitos, haciendo hincapié en el sector de la formación.

En su intervención, explicó que desde el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía “siempre se ha prestado atención a las necesidades del mercado laboral para poder dar respuesta. Desde hace años, veníamos observando un creciente interés por todo lo relacionado con el ámbito tecnológico que, sin duda, se ha visto incrementado por las circunstancias sanitarias actuales”. Ante esta situación, reconoce que “encontrar una respuesta adecuada a la demanda no era tarea fácil, puesto que había que contar con profesionales que, siendo buenos técnicos, tuvieran una clara vocación por la enseñanza y, además, disponibilidad de tiempo que hiciera posible su trabajo con nosotros”.

En este punto, subraya que la importante red de contactos con la que cuenta CEU Andalucía permitió “encontrar lo que estábamos buscando”. Por otro lado, era necesario realizar una destacada inversión económica para poner en marcha determinadas titulaciones, como es el Ciclo Superior en Automatización y Robótica, “que previsiblemente seguirá aumentando en los próximos años”, puntualizó.

 “Al plantear esta titulación, teníamos la clara intención de convertirnos en referentes a nivel nacional y, para ello, es imprescindible contar con buenas infraestructuras, con unas instalaciones que permitan a los alumnos conocer de primera mano la maquinaria que encontrará cuando se incorpore a la empresa. Durante el proceso formativo, necesitan estar en contacto directo con la máquina y por eso hemos incorporado -y seguiremos haciéndolo- equipos y herramientas que se encontrarán en su futuro puesto”, apuntó.

En el ámbito de la docencia, indicó que “la situación es muy dinámica, tanto por la pandemia, como por la evolución que se venía palpando antes de que esta llegara” y recordó la necesidad de “estar atentos a la demanda del mercado y a la preparación que traen nuestros alumnos. Algunos de ellos cuentan con buena base, pero otros están empezando, por lo que fomentamos la colaboración e interacción entre ellos, es algo muy enriquecedor”, concluyó.