María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo: “Nuestro objetivo es consolidarnos como referentes en historia y cultura naval en España”

La Cátedra conmemora el V centenario de este hito histórico, una gesta universal concluida gracias al marino español Juan Sebastián Elcano  

SEVILLA (2020.11.20) La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo se crea a raíz de un acuerdo firmado por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU, con el objetivo de poner en valor aquella gesta histórica y las importantes consecuencias que tuvo en sentido geográfico y cultural. Como entidades promotoras están también la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y la Fundación San Pablo CEU Andalucía, además cuenta con el patrocinio de Mapfre.

Sin duda, el COVID-19 ha condicionado los objetivos que se habían propuesto cuando se constituyó -en julio de 2019-, pero como explica su directora, María Saavedra, se continuará dando visibilidad a las conmemoraciones del V Centenario de aquella vuelta al mundo que lo cambió todo.

Réplica de la Nao Victoria en el Guadalquivir en el puerto de Sevilla

“Nuestros objetivos eran claros en el corto y medio plazo. Durante los tres primeros años, todas nuestras actividades se centrarían en hacer un seguimiento de los diferentes hitos de aquel viaje, tratando de organizar eventos en cada uno de los aniversarios”, indica. “Este propósito se planteó unido a las actividades del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Nuestro embajador en la mar haría escalas en los puertos vinculados a la primera navegación. En cada uno de ellos se celebrarían eventos en los que universidades locales entrarían en contacto con miembros de la Cátedra y con los guardiamarinas que realizaban su crucero de instrucción”, detalla.

Recuerda que “este objetivo lo cumplimos cuando el Juan Sebastián Elcano hizo escala en Río de Janeiro -diciembre 2019- y Montevideo -enero 2020-, coincidiendo con los 500 años de la llegada a aquellas tierras de la expedición Magallanes-Elcano. Se celebró una ceremonia de firma de adhesión de universidades locales a la finalidad con la que se había creado la Cátedra y se organizaron encuentros académicos entre estudiantes y guardiamarinas. Fue una experiencia increíble para todos, ver esos momentos de confraternización entre autoridades académicas de diferentes países, y sobre todo entre jóvenes estudiantes, unos preparándose para profesiones civiles y otros, de su misma edad, formándose para servir a su país en la Armada. Fue algo completamente enriquecedor para todos”.

Carácter de continuidad

“Aunque nuestro objetivo en el corto y medio plazo es acompañar a la Armada en su difusión de la conmemoración de la primera vuelta al mundo, la idea es dar continuidad a nuestro trabajo más allá del V Centenario, consolidándonos como la cátedra de historia y cultura naval de referencia en la capital de España. Nuestra ubicación en pleno centro de la península adquiere aún más sentido si consideramos la proximidad al Cuartel General de la Armada, que alberga la sede del Instituto de Historia y Cultura Naval, con esa joya que es el Museo Naval, recientemente reabierto”, resalta.

Por otro lado, “el hecho de contar con universidades hermanas CEU en Barcelona y Valencia, y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola en Sevilla, nos permite realizar eventos “por tierra y por mar”, llegando así a muy diferentes destinatarios de este mensaje. Se han realizado varios seminarios presenciales y online sobre temas vinculados a nuestra historia naval en las cuatro ciudades. No cabe duda de que Sevilla, por su historia, su protagonismo en las exploraciones y la presencia del Archivo de Indias, está siendo -y así seguirá- uno de nuestros enclaves esenciales en las actividades que pongamos en marcha en un futuro”, subraya.

Réplica de la Nao Victoria en el Guadalquivir en el puerto de Sevilla

Sobre cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de las acciones previstas, la directora de la Cátedra reconoce que ha supuesto “un freno para algunas de ellas. Por ejemplo, no hemos podido celebrar los 500 años de la primera Misa en San Julián (Argentina), ni el paso del Estrecho, donde la participación de autoridades españolas fue reducida a causa de las medidas de prudencia. Sin embargo, desde el primer momento hemos contactado con muchas de las universidades ubicadas en ciudades o países vinculados a la expedición original, y tenemos un gran número de adhesiones a la Cátedra, independientemente de que finalmente la situación nos permita viajar y organizar eventos académicos en lugares emblemáticos como Guam, Cebú, Manila, Tidore, etc.”

Se trata de una efeméride que se mantendrá en el tiempo, puesto que no concluirá hasta que se conmemore el V centenario de la vuelta de la expedición a Sevilla, en octubre de 2022. Entre esas instituciones -no solo universitarias- y la Cátedra se busca poner el foco en todo aquello que se organice en torno a este hito histórico y su recuerdo. “De momento, estamos tratando de dar visibilidad a todas las actividades académicas que se celebran en el mundo a través de nuestros “socios”. Y, como no podía ser de otra manera, tratamos de enfatizar la figura de Juan Sebastián Elcano, aquel marino que sirvió en la Armada de la Especiería a las órdenes de Magallanes, pero que tras la muerte del portugués fue responsable de que la expedición lograr llegar a las islas Molucas, cargar la bodega de especias, y regresar a España. Volvió con solo una nave de las cinco que partieron, y acompañado de 17 tripulantes, de los cerca de 250 que iniciaron el viaje”, apostilla.

En todo este tiempo, María Saavedra comenta que “hemos podido constatar que, fuera de nuestro país, la figura de Elcano era poco conocida e incluso hay quien llega a decir que Magallanes fue quien dio la primera vuelta al mundo. Sin quitar méritos al excelente marino portugués que navegó al servicio de la Corona de Castilla, pero que murió en las Filipinas, es conveniente dar a conocer que la proeza de la primera circunnavegación se debe al marino vasco Juan Sebastián Elcano”.

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

“El Buque Escuela de la Armada española es sin duda el gran embajador de España en los mares. La silueta del “Barco Blanco”, como se le llama en ocasiones, se yergue majestuosa sobre las olas cada vez que se acerca a un puerto. Y en circunstancias normales, en la organización de puertas abiertas, hay gran afluencia de público que quiere conocer los “secretos” del barco. Durante estancias en algunos países americanos, me he encontrado con varias personas que recuerdan con enorme cariño un día que, tal vez siendo niños, pudieron subir a bordo del Buque Escuela”, destaca la directora de la Cátedra.

Por ello, en estas fechas de conmemoración, considera que “la experiencia es aún más especial, puesto que las escalas van acompañadas de una exposición itinerante sobre la primera vuelta al mundo, que sin duda es el momento en que muchos conocen en detalle la realidad de aquella expedición”.

Subraya que, aunque la pandemia ha impedido que se lleven a cabo varios eventos en los que Buques Escuelas de las diferentes armadas acompañarían al Juan Sebastián Elcano en las conmemoraciones celebradas en sus países, ha trascendido a través de medios de comunicación y redes sociales “unas maravillosas fotos del Juan Sebastián Elcano y el Esmeralda -su “gemelo” chileno- navegando juntos por el Estrecho de Magallanes”, que han despertado un gran interés por el V Centenario”.

Además, en este contexto de conmemoración y de la propia Cátedra, en el mes de julio tuvo lugar la donación por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU una imagen en bronce de la Virgen del Carmen a la Armada. El acto se celebró en la cubierta del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”, que en aquel momento se encontraba en su base de La Carraca en San Fernando (Cádiz), antes de iniciar su XCIII crucero de instrucción. En dicho acto solemne participaron el Comandante del Buque Escuela, el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba y el Presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; junto al Almirante Jefe de la Base Naval de la Carraca, Juan Antonio Cornago Diufain; el CEO-Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert Pérez; en compañía de miembros del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la ACdP.

La actividad de la Cátedra durante el confinamiento

Cuando en marzo de 2020 comenzó el confinamiento, desde la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo se quiso lanzar un mensaje de ánimo a la sociedad a través de un vídeo titulado “Un abrazo al mundo”.

“Cuando la crisis sanitaria paralizó prácticamente todas las actividades, quizá fuimos aún más conscientes de hasta qué punto el sufrimiento colectivo genera unos lazos muy especiales. Nunca habíamos vivido una realidad tan dura, y compartida por todos los puntos del planeta. Este fue el motivo por el que grabamos el vídeo, queriendo emular el abrazo que la expedición Magallanes-Elcano también dio al mundo navegando por todos sus mares”, señala María Saavedra.

“Esos abrazos que empezaron a ser imposibles físicamente, al menos podían tener un reflejo virtual en los mensajes recibidos desde Río de Janeiro, Estados Unidos, Montevideo, etc. Era la manera de manifestar que estado tan lejos… Nos sentíamos cerca de todos. Especialmente emotivo fue el mensaje enviado por los guardiamarinas embarcados entonces en el Buque Escuela”, recalca.