Infraestructuras, oportunidades y carencias de Sevilla, la necesaria implicación de ciudadanos e instituciones

SEVILLA. CEU San Pablo Andalucía ha organizado, con el apoyo de un grupo de Colegios Profesionales, una nueva sesión de los “Diálogos sobre Sevilla”, que en esta ocasión ha centrado el debate en las ‘Propuestas profesionales para Sevilla, nuevos retos’. Los asistentes han disfrutado de un animado coloquio entre los miembros de la mesa, a lo largo del encuentro que ha tenido lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Juan Carlos Hernández Buades, Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU agradeció la acogida en el Colegio de Abogados de Sevilla y el interés mostrado por los Colegios Profesionales y los participantes.

DSC_0071De izquierda a derecha, Juan Miguel Vega Leal, periodista y moderador, Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Juan Carlos Hernández Buades, director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y José Abraham Carrascosa Martínez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía.

 

Déficit de infraestructuras

El moderador del Diálogo, el periodista Juan Miguel Vega Leal, profesor de la Vniversitas Senioribus CEU, presentó a los miembros de la mesa y lanzó las primeras ideas para el diálogo. El primero en tomar la palabra fue José Abraham Carrascosa Martínez, Decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, que hizo un exhaustivo repaso de las infraestructuras que la provincia de Sevilla necesita, relacionadas con la movilidad –SE40, ferrocarril, red de metro y tranvías…, hidráulica –depuración, dragado del Guadalquivir, Puerto de Sevilla, Zona Franca…. Carrascosa manifestó que existe un déficit histórico de inversiones que no se han realizado y que Sevilla necesita, para tener una planificación de inversiones en infraestructuras básicas que posibiliten su desarrollo, tanto en la actualidad, como en el futuro.

Implicación de ciudadanos e instituciones

En representación del Colegio de Médicos de Sevilla, intervino Juan Manuel Contreras Ayala, su Secretario General y prestigioso cardiólogo sevillano. Contreras fue directo en su intervención, subrayando la necesidad de que ciudadanos e instituciones se impliquen más en el futuro de Sevilla. El papel del médico, su realidad a nivel social, el papel del Colegio de Médicos y el rol de la iniciativa privada en la prestación de servicios sanitarios, fueron algunos de los temas que Contreras puso encima de la mesa. Dio algunos datos sobre la situación real de la sanidad pública, la falta de inversiones en nuevos hospitales, las carencias sin resolver o la negligencia de no poner en valor edificios como el antiguo Hospital Militar “Vigil de Quiñones”. Destacando la situación actual de la sanidad sevillana, que ocupa un lugar no muy satisfactorio en Europa. Que a pesar de todo, y como algo a valorar, resaltó finalmente Contreras, que los profesionales de la sanidad en Sevilla, en Andalucía, están entre los mejores preparados de Europa. Un capital humano que año tras año, desgraciadamente, se marcha fuera de España buscando un futuro mejor, con la consiguiente descapitalización profesional en un sector tan estratégico como el sanitario.

Reconocimiento social de los profesionales

José Joaquín Gallardo Rodríguez, el más veterano de los decanos de los colegios profesionales en Sevilla, Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, destacó algunas situaciones de precariedad en la justicia sevillana. Subrayando que hacen falta infraestructuras, como la llamada Ciudad de la Justicia, que lleva más de veinte años atrapada en el limbo administrativo sevillano. Relató alguna de las experiencias vividas en torno a la Ciudad de la Justicia, ubicaciones, propuestas y la realidad actual. Subrayó también la situación al límite de algunos juzgados sevillanos, como el de Utrera y el de Sanlúcar la Mayor, los juzgados de lo social y de lo mercantil… En lo positivo valoró el papel de los abogados, y el reconocimiento social, frente otras profesiones jurídicas, resaltando que los abogados se están adaptando a las nuevas tecnologías disponibles y están preparándose para una situación más avanzada en el desempeño profesional.

El eje Sevilla – Málaga

En el Diálogo fueron varios los temas tratados entre los asistentes y la mesa, destacando el papel de los sevillanos y sus estructuras sociales, la coordinación entre administraciones públicas, la relación entre Sevilla y Málaga y la situación de Abengoa.

No queriendo entrar en los tópicos, como “Sevilla, sin sevillanos”, los miembros de la mesa dieron su opinión al respecto, destacando la aparente apatía de nuestros conciudadanos, que muchas veces llega a limitar iniciativas, a no reclamar, a no exigir lo que legítimamente les corresponde. No salieron bien paradas las administraciones públicas de todos los niveles y colores políticos, subrayando que se tienen que comprometer en lo posible y abrir nuevos horizontes sociales, a colaborar con eficiencia para sacar adelante proyectos de interés para todos más allá del color del partido que esté gobernando. Importante referencia se hizo a la actual coyuntura de relaciones entre los máximos representantes de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga. En este sentido, Contreras resaltó el papel de las iniciativas de la sociedad civil y el, hasta el momento, positivo papel que están jugando ambos Ayuntamientos en concretar estrategias comunes para recibir recursos destinados a proyectos de interés mutuo.

A favor de Abengoa

Finalmente, el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla, Francisco Pérez Morón, hizo una propuesta a los presentes para iniciar un proceso de apoyo a Abengoa, dado el peso específico que directa e indirectamente tiene en nuestra economía, que llama la atención su masa gris y su amplia capitalización social y fuerte componente tecnológico. Contreras, Gallardo y Carrascosa coincidieron junto al público asistente en no dejar pasar este momento y exigir a las administraciones públicas y al sector financiero que posibiliten, junto a la empresa, una salida a la difícil situación en la que se encuentra y que se pongan los medios para que Abengoa siga siendo una empresa de referencia.